lunes, 29 de septiembre de 2014

Realizada conferencia regional comunista en Ibagué

Vista parcial del evento comunista del tolima en Ibagué. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Con entusiasmo y alto grado de responsabilidad partidaria se realizó la conferencia regional Tolima del partido comunista en la ciudad de Ibagué, durante los días 27 y 28 de septiembre.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Importancia de la publicación de los avances de los diálogos de Paz de la Habana

Por: Nelson Lombana Silva


La noticia principal para Colombia en la semana que culmina es sin lugar a dudas la publicación de los avances o acuerdos que hasta ahora se han cristalizado en el marco de los diálogos de la Habana (Cuba) entre la insurgencia de las Farc – Ep y el gobierno del presidente Santos.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Camarada María Oliva Campos Torres: Cuatro años después

Camarada María Oliva Campos Torres
Por Nelson Lombana Silva


El tiempo es inexorable. Se esfuma por entre las dificultades, frustraciones y sueños con qué velocidad. Amenaza con borrarlo todo. La peste del olvido, de la cual hablara con qué fuerza nuestro nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se hace realidad y al parecer todo marchita y fenece casi que a la velocidad del pensamiento. “Lo que el viento se llevó”, solía decir Margaret Mitchell con qué desilusión.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Santos y Uribe son caras de una misma moneda


Santos y Uribe son caras de una misma moneda.-Foto: Archivo Semana
Por Nelson Lombana Silva

La intensa y costosa campaña mediática repite maquinalmente multitud de mentiras hasta convertirlas en “verdades” que terminan desinformando y alienando a la débil opinión pública y al conglomerado colombiano en su conjunto.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Procurador regional Tolima al servicio de las multinacionales mineras

Procurador regional Tolima para asuntos ambientales y agrarios, doctor Ernesto Cardoso. Foto El Olfato 
Por Nelson Lombana Silva


Todo parece indicar que el Procurador Regional Tolima para asuntos ambientales y agrarios, doctor Ernesto Cardoso, se encuentra al servicio de las multinacionales y transnacionales, colocando en inminente peligro el sistema ambiental y ecológico en esta ubérrima región de Colombia. Al parecer estaría colocando sus influencias para abrirle camino a la política avara y depredadora de dichas multinacionales y transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti.

martes, 23 de septiembre de 2014

Sentenciado a 21 años asesino de hija de Comunistas

El asesino de Angélica Patricia Sánchez, Dairo Ferney Poveda Cuellar, 24 años de edad



Por Nelson Lombana Silva


El asesino de Angélica Patricia Sánchez Sánchez, hija de los compañeros Edgar Sánchez Cortés y Patricia Sánchez Giraldo, miembros dirigentes del Partido Comunista Colombiano en el Tolima, fue condenado por el juzgado segundo de la ciudad de Ibagué, Tolima, a 21 años de prisión sin derecho a domiciliaria. La audiencia se realizó ayer en el Palacio de Justicia a partir de las 4:30 de la tarde.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Sobre la declaración del Foro Sao Paulo

Por Nelson Lombana Silva


Del 25 al 29 de agosto, se realizó en la ciudad de La Paz (Bolivia) el Foro de Sao Paulo, con la consigna: “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Buen Vivir, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”, foro que se plantea la problemática y las perspectivas de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, fuera de la férula dominante e imperialista de los Estados Unidos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Eco de la Marcha del Serrucho en Ibagué, Tolima

Así se sintió la marcha del serrucho en Ibagué. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Todavía retumba el eco de la Marcha del Serrucho en Ibagué, Tolima, realizada el pasado 12 de septiembre, la cual comenzó en el parque Andrés López de Galarza y concluyó en la plaza Simón Bolívar, frente al palacio municipal.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Importancia del debate de Iván Cepeda sobre paramilitarismo en Colombia

Debate de Iván Cepeda sobre paramilitarismo en Colombia
 Por Nelson Lombana Silva

Mientras la derecha y la extrema derecha hacen ingentes esfuerzos por minimizar el contenido, el fondo del debate que desarrolló en el parlamento colombiano, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, el pasado 17 de septiembre, sobre el paramilitarismo y uno de los grandes mentores de éste, Álvaro Uribe Vélez, ex presidente y actualmente senador de la república, el pueblo común y corriente se despabila y lanza sus propios puntos de vista sobre la pútrida clase dirigente nacional que hace más de doscientos años están empotradas en el poder en forma ilegal y fraudulenta.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Vigilantes de Hemaia se van a paro en Cajamarca, Tolima

Vigilantes de la empresa privada Hemaia Security en paro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Miembro de Asoprensa


Cerca de 30 vigilantes de la compañía Hemaia Security Ltda, que prestan servicios de seguridad en el túnel de la línea y otros sitios en el municipio de Cajamarca, Tolima, se fueron ayer a paro indefinido, ante la negligencia de la compañía privada de seguridad de cancelarles oportunamente el salario y demás derechos laborales consagrados en la constitución nacional.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Habla Rafael Aguja sobre Nelson Tovar:“Fue totalmente honesto”

Doctor Rafael Aguja Sanabria. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El conocido abogado penalista oriundo de la dulce Coyaima indiana, Rafael Aguja Sanabria, no ahorra epítetos al destacar la personalidad del reciente fallecido primer alcalde comunista en Colombia, José Nelson Tovar Rojas. Es enfático al decir: “Fue totalmente honesto”.

martes, 16 de septiembre de 2014

Partió el primer alcalde Comunista que tuvo Colombia

Así fue despedido el primer alcalde Comunista que tuvo Colombia, José Nelson Tovar Rojas. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

En una ceremonia fúnebre sencilla pero emotiva fue despedido el camarada José Nelson Tovar Rojas ayer en Ibagué. “Se fue el militante, partió el camarada”, dijo un familiar al decirle adiós al primer alcalde comunista que tuvo Colombia, natural del municipio de Coyaima, Tolima, nacido el 9 de mayo de 1945.  

Escoltas del sindicato Sinproseg protestan en Ibagué

Así se vivió el mitin de los trabajadores de seguridad Sinproseg en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Los escoltas aglutinados en el sindicato nacional de profesionales de la seguridad, Sinproseg, subdirectiva Tolima, adelantaron ayer un mitin de protesta frente a las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la ciudad de Ibagué. Varios escoltas acompañados de sus protegidos participaron activamente de la protesta que comenzó a las 7:30 de la mañana y se prolongó por espacio de una hora.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La obra del primer alcalde comunista que tuvo Colombia


La obra del primer alcalde comunista que tuvo Colombia, José Nelson Tovar Rojas.- Foto archivo  Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Lo mejor de su vida José Nelson Tovar Rojas la dedicó a la lucha revolucionaria. Desde muy niño abrazó la causa de los desvalidos de su terruño Coyaima, Tolima, donde nació el 9 de mayo de 1945. Quiso ser militar y abogado, pero terminó siendo agrónomo egresado de la universidad del Tolima. Soñó con el poder para el pueblo y a fe que luchó incansablemente por él mientras pudo pensar y movimiento para valerse por sí mismo.

¡Extra! Muere primer alcalde Comunista que tuvo Colombia en Ibagué

Muere primer alcalde Comunista, José Nelson Tovar Rojas
Por Nelson Lombana Silva


Lamentamos comunicar a la opinión pública nacional e internacional que hoy domingo 14 de septiembre de 2014, en horas de la tarde, dejó de existir el camarada José Nelson Tovar Rojas, quien pasa a la historia como el primer alcalde Comunista que tuvo Colombia, el cual fue nombrado por el entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Intervenido el hospital regional Federico Lleras Acosta de Ibagué

Unidad popular y la movilización de todos y todas. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Todo parece indicar que aún los 600 mil ibaguereños no han tomado conciencia de clase de lo que significa la intervención del hospital regional Federico Lleras Acosta por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, desde 4 de septiembre. Seguramente cuando tomen conciencia posiblemente será demasiado tarde.

viernes, 12 de septiembre de 2014

“Un pueblo sin agua está llamado a desaparecer”

Edison Arango. director ejecutivo asociación para el desarrollo de Alvarado, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Recientemente la asociación para el desarrollo económico y social del municipio de Alvarado, Tolima, realizó un foro ambiental, encaminado a discutir la problemática del municipio en diversos aspectos, especialmente el relacionado con el agua, la contaminación del río que surte de este preciado líquido a la comunidad municipal ubicada en las goteras de Ibagué.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Congreso Nacional Alternativo : “Unidad y compromiso con la paz y el socialismo”


Oscar Hernández, miembro Asoprensa seccional tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hoy comienza el Congreso Nacional Alternativo del sindicalismo clasista en la ciudad de Bogotá, evento que irá hasta mañana y que reviste singular importancia por cuanto se reúnen delegados sindicales clasistas a estudiar crítica y autocríticamente la aguda crisis que vive el sindicalismo, sobre todo la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) ad portas de realizar su VI congreso en Santa Marta.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hospital Federico Lleras Acosta continúa en cuidados intensivos

 
Mario Nel Mora Patiño líder sindical. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva


A pesar de la inyección de $10 mil millones de pesos por parte de la gobernación del Tolima, la situación del hospital regional Federico Lleras Acosta, continúa siendo dramática. Al decir del dirigente sindical Mario Nel Mora Patiño, el “hospital continúa en cuidados intensivos”.

martes, 9 de septiembre de 2014

La marcha del serrucho en Ibagué

Nelson Lombana Silva.  Secretario General Partido Comunista Colombiano – Local Ibagué –
(Comunicado a la opinión pública).- El comité ejecutivo del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, reunido el 8 de septiembre de 2014,  se permite informar y convocar a toda la militancia, a los amigos, simpatizantes e ibaguereños en general:

40 años después comunidad sigue añorando carretera interdepartamental

Reinel Rodríguez, lider comunitario de Herrera, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Cuarenta años después la comunidad del corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, departamento de Tolima, sigue no solo añorando sino luchando porque se termine de construir los siete kilómetros de carretera que hacen falta para unir los departamentos de Tolima y Valle. Es una lucha empecinada que ya supera con creces las cuatro décadas, según señala el líder comunitaria de esta vasta región, Reinel Rodríguez.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Asoprensa analiza crisis del sindicalismo

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asoprensa, seccional Tolima. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La Asociación Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asoprensa, seccional Tolima, desarrolló ayer la asamblea ordinaria en la en la ciudad de Ibagué, abordando con especial empeño la crisis sindical y las perspectivas de superarla, ad portas de dos eventos importantes de carácter nacional en esta materia: El encuentro nacional alternativo al congreso de la Cut a desarrollarse en Bogotá durante los días 11 y 12 de septiembre y el VI congreso nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, a desarrollarse en Santa Marta, del 24 al 26 de septiembre.

La agonía del capitalismo imperialista

Mural en la universidad del tolima, obra de la Juco. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El capitalismo imperialista asiste a una cruda crisis de vastas proporciones, crisis cada vez más profunda y dramática que tiene fundamentos causales y no casuales como historiadores de la burguesía nos pretenden hacer creer. Abarca todos planos de la vida social, afectando en consecuencia todas las relaciones que le son inherentes al ser humano que hace parte de esta cloaca de sistema económico en franca decadencia.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Se prepara marcha del serrucho en Ibagué

Doctor Enrique Arango, izquierda y Érika Bermúdez, derecha. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

Se prepara a todo vapor la “Marcha del Serrucho” en la ciudad de Ibagué, Tolima, la cual se realizará el viernes 12 de septiembre a partir de las tres de la tarde, comenzando en el parque Galarza (Calle 19, Carrera tercera) y culminando en el parque Simón Bolívar, frente a las instalaciones del palacio municipal (Calle 8ª carrera tercera).

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sentido de la conferencia nacional ideológica del Partido Comunista Colombiano

Por Nelson Lombana Silva

La tercera conferencia nacional ideológica del Partido Comunista Colombiano no es un evento más, tiene una trascendencia singular en un momento crucial e histórico que vive la humanidad en su conjunto, inmersa en el sistema capitalista agonizante, decrépito y en su ocaso inexorable, pero todavía con mucha capacidad de hacer daño a la misma humanidad y al ambiente. Es decir, al planeta tierra.

martes, 2 de septiembre de 2014

Defensa del hospital regional Federico Lleras Acosta

Nelson Lombana Silva
(Comunicado a la opinión pública)


El Comité Ejecutivo del Partido Comunista Colombiano, local Ibagué, Tolima, reunido el primero de septiembre en esta ciudad, considerando la grave situación por la cual atraviesa la red hospitalaria, en especial el hospital regional Federico Lleras Acosta por la política neoliberal del presidente Santos y, considerando la heroica resistencia de los trabajadores de la salud de este centro asistencial,

lunes, 1 de septiembre de 2014

“Vamos unidos a defender el hospital Federico Lleras Acosta”: Gilberto Salinas

CamaradaNovoa mientras interviene en la asamblea de trabajadores de la salud. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva


El dirigente agrario del sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Sintragritol, Gilberto Salinas Novoa, ha estado apoyando decididamente la protesta de los trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Tolima.