domingo, 31 de agosto de 2014

“La misión del gerente estaría encaminada a liquidar el hospital Federico Lleras Acosta”

Yesid Camacho, durante la asamblea realizada ayer en el Federico LLeras Acosta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Se agudiza la crisis del hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Tolima. Cerca de mil trabajadores por temporalidad que laboraban en este centro asistencial quedarán cesantes a partir de las doce de la noche de hoy 31 de agosto, por decisión unipersonal del gerente José Raúl Reyes.

sábado, 30 de agosto de 2014

Acabar con la tercerización laboral en Colombia, pide Sinproseg

Sindicato nacional de profesionales de la seguridad (Sinproseg)
Por Nelson Lombana Silva


La subdirectiva Tolima del sindicato nacional de profesionales de la seguridad (Sinproseg) mediante comunicado público rechaza la política laboral de la tercerización que viene implementando el gobierno nacional en el marco del modelo neoliberal y que afecta poderosamente a la clase trabajadora, en esta oportunidad a los que laboran en seguridad.

Continúa lucha de trabajadores por la defensa del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué


Por Nelson Lombana Silva
Trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Tolima protestan en el parque Manuel Murillo Toro. Foto Nelosi

En condiciones difíciles, los trabajadores del hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué continúan con el cese de actividades en aras de evitar el cierre y privatización de este centro asistencial de alta complejidad.

Asesinada sindicalista de sinproseg en Meta

Edith, en la foto, esta ubicada en la parte inferior derecha, la señora de cabello suelto. Q.E.P.D, día que se presentó oficialmente en Mayo del año pasado FEDEAGROMETA, Federación de Asociaciones
Por Nelson Lombana Silva


Estupor e indignación produjo entre los miembros del Sindicato Nacional Profesional de la seguridad (Sinproseg), el vil asesinato de la compañera Edith Santos, quien se desempeñaba como fiscal nacional de esta organización sindical. Además, era presidenta de una asociación comunitaria llamada Cejaid y trabajaba como guarda de seguridad en la inspección de San Isidro Chichimene, municipio de Acacias,  departamento de Meta, donde fue ultimada al parecer de dos impactos con arma de fuego a la altura del pecho, a manos de dos sicarios que se movilizaban libremente en moto, ayer al filo de las 3:30 de la tarde.

viernes, 29 de agosto de 2014

Habla dirigente Comunista durante instalación foro justicia transicional en Ibagué

Interviene el camarada Raúl Rojas González en foro sobre justicia transicional en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Con lleno total del auditorio mayor de la universidad del Tolima de la ciudad de Ibagué, se inició ayer el foro regional de justicia transicional, evento que culmina hoy hacia el mediodía.

jueves, 28 de agosto de 2014

Trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta se toman la catedral de Ibagué

Trabajadores a la entrada principal de la catedral de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Los trabajadores del hospital regional Federico Lleras Acosta, en un intento desesperado por salvar el segundo hospital en importancia a nivel nacional, decidieron tomar las instalaciones de la catedral de la ciudad musical de Colombia, con el fin de llamar la atención de la feligresía, del gobierno eclesiástico y del gobierno tanto nacional como departamental, sobre la dramática situación por la cual está pasando la red hospitalaria, en especial el hospital regional Federico Lleras Acosta.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Podredumbre al interior de fedecafé


Emilio Martínez Torres, líder cafetero de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


El próximo 7 de septiembre se realizará en Colombia elecciones para renovar los comités municipales y departamentales que hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros, (Fedecafé). La campaña como cualquier campaña del establecimiento burgués, se desenvuelve en el ambiente del ventajismo, la corrupción, la promesa y la mentira. La clase dominante hace miles de triquiñuelas para sostenerse en el poder y continuar explotando infamemente al pequeño y mediano caficultor.

martes, 26 de agosto de 2014

Persistir en la lucha por el comunismo

Por Nelson Lombana Silva


Por unanimidad se nos fue conferida la responsabilidad de ocupar la secretaria general del Partido Comunista Colombiano, local de Ibagué, Tolima. Un reto singular en un momento crucial de la vida de la ciudad musical de Colombia y de la lucha revolucionaria cruzada por la gran expectativa de un proceso de paz que se discute con mucha tenacidad, decisión y esperanza en territorio libre de América, La Habana (Cuba).

lunes, 25 de agosto de 2014

Grave contaminación del río Alvarado viene afectando a esta comunidad y al ambiente

Dra. Leidy Viviana Pérez Rincón, personera municipal de Alvarado, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La contaminación del río Alvarado viene afectando gravemente a los habitantes de este municipio y al mismo ambiente, sin que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, haya tomado hasta el momento cartas en el asunto. De igual manera, la empresa avícola Triple A, al parecer viene haciendo un tratamiento irresponsable de la gallinaza a cielo abierto, originando fuertes malos olores y en consecuencia la proliferación de moscas y enfermedades.

Políticas neoliberales profundizan la crisis del agua en Ibagué

Vista parcial del cara a cara comunidad autoridad sobre el agua en Ibagué. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Ibagué se encuentra abocada a una crisis de agua de vastas proporciones. De por sí, ya existe, ante el crecimiento desordenado y sin planificación adecuada de la ciudad y sin una política clara encaminada a proteger el recurso hídrico. Por el contrario, este se encuentra cada vez más amenazado por la locomotora minero – energética del presidente Santos y el escándalo aberrante de la corrupción.

jueves, 21 de agosto de 2014

Desafíos de los Comunistas sobre Ibagué, Tolima

 Por Nelson Lombana Silva

La conferencia Local de Ibagué del Partido Comunista Colombiano, realizada el pasado 16 de agosto, hizo un estudio detallado de los principales retos de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, una ciudad que cuenta con 600 mil habitantes, más de 600 barrios y 114 veredas, durante las décadas venideras del siglo XXI.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Brigada de VOZ La verdad del pueblo en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva


Mañana se realizará en Ibagué brigada de venta y publicidad del semanario VOZ La verdad del pueblo, actividad programada por el organismo celular “Nelson Castiblanco”.

martes, 19 de agosto de 2014

Foro por el desarrollo económico y social en Alvarado, Tolima

Edison Arango, director ejecutivo de la Asociación. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Insólito: La comunidad de Alvarado está tomando agua altamente contaminada, adicionalmente empresa avícola viene contaminando el entorno


El municipio de Alvarado, Tolima, se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Ibagué, a 15 minutos en particular por carretera pavimentada, municipio duramente golpeado por las pésimas administraciones municipales, las cuales al parecer se han caracterizado por la desidia y la corrupción galopante.


lunes, 18 de agosto de 2014

Movilización campesina en Casabianca, Tolima, le dice no a la megaminería


Ex alcalde del Polo Democrático Alternativo, Luis Eduardo Rodríguez Rivera
Por: Nelson Lombana Silva

El municipio de Casabianca, se encuentra ubicado al norte del departamento del Tolima, en plena zona de cordillera. Tiene 27 veredas y 10 mil habitantes. Es una especie de estrella hidrográfica con bosques exuberantes, amenazado seriamente por la política imperialista de la locomotora minero – energética del presidente Santos Calderón.

Se realizó conferencia local del Partido Comunista en Ibagué

Por: Nelson Lombana Silva


Dentro de un ambiente de camaradería, fraternidad y franqueza se realizó ayer la V conferencia local del Partido Comunista Colombiano en Ibagué, una ciudad que frisa en la actualidad por los 600 mil habitantes, más de 600 barrios y más de un centenar de veredas.

sábado, 16 de agosto de 2014

Dimensionar las alcaldías Comunistas de Nelson Tovar, pide dirigente Comunista


Francisco Barreto dialoga con Jose Nelson Tovar Rojas, dos dirigentes comunistas. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

En un hecho histórico de supremo compromiso revolucionario y expresión clara de la solidaridad Comunista, ayer visitó en el hogar geriátrico “La Casona” de la ciudad de Ibagué, el camarada Francisco Barreto al primer alcalde comunista que tuvo Colombia, José Nelson Tovar Rojas.

jueves, 14 de agosto de 2014

Calarcá: Gigante de la caricatura y de la ideología comunista

Por: Nelson Lombana Silva


“¿Y cuándo el maestro Calarcá publicará su libro de caricaturas?”



Llegar el maestro Calarcá, es decir, Arlés Herrera a la cumbre de los 80 años, con esa jovialidad y entusiasmo, pero sobre todo con esa seguridad inquebrantable en el Partido Comunista y la perspectiva de socialismo en Colombia, es realmente digno de admirar y tomar como paradigma para quienes renuncian a la quietud e indiferencia y asumen con decisión y carácter el emocionante pero duro camino de la lucha revolucionaria. Como el pequeño David no es fácil desafiar el gigante Goliat.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La obra que transformó la población de Anzoátegui, Tolima



Recordar es vivir. Es más: dimensionar el presente y proyectar el futuro con realismo. Una obra que transformó las costumbres y el modus vivendi de lo que fue a partir de 1915 municipio de Briceño, mediante ordenanza número 21 de marzo 30, fue la carretera central en una extensión de 34 kilómetros.

lunes, 11 de agosto de 2014

La escueta y cruda realidad de la Cut aportas del sexto congreso

Camarada Luis Alfonso Velásquez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El consumado dirigente sindical y comunista, Luis Alfonso Velásquez, desnuda sin rodeos la realidad actual de la principal central obrera colombiana, la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, la cual se prepara a desarrollar en Santa Marta el sexto congreso, en medio de una crisis de vastas proporciones.

domingo, 10 de agosto de 2014

Debate sindical en Ibagué le apuesta al congreso alternativo y a la unidad de la Cut

Panorámica de la rica discusión sindical ayer en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Se desarrolló ayer en la ciudad de Ibagué encuentro de organizaciones sindicales con el fin de analizar la crisis del sindicalismo en Colombia, especialmente la principal central obrera: La Central Unitaria de Trabajadores, Cut, la que se encuentra aportas de realizar el congreso nacional en su sexta versión en la bahía de América, Santa Marta.

sábado, 9 de agosto de 2014

Marcha de trabajadores en Ibagué. Foto: El Nuevo Día

Por Nelson Lombana Silva


Este sábado 9 de agosto, a partir de la 1:30 de la tarde, se darán cita dirigentes sindicales del Tolima, en la calle 20 No. 6 – 74, segundo piso de la ciudad de Ibagué, con el fin de debatir sobre la crisis que atraviesa la primera central sindical de Colombia, Cut.

viernes, 8 de agosto de 2014

“Elevar la conciencia de las masas venezolanas, principal tarea de los Comunistas”

Carlos Uzcátegui, izauierda; Alberto Galindo, derecha. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Por estos días visitó a Colombia el camarada Comunista de Barinas, Venezuela, Carlos Uzcátegui. Estuvo acompañado del colombiano Alberto Galindo, quien se encuentra radicado en ese país y se identifica plenamente con el proceso revolucionario bolivariano que se viene desarrollando en la hermana república, patria del libertador Simón Bolívar.

“A mi hijo no lo mató la guerrilla, lo mató el mismo ejército”

Raúl Carvajal Pérez, del suboficial asesinado por el mismo ejército nacional al parecer. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Hace ocho años don Raúl Carvajal Pérez viene luchando por el esclarecimiento pleno de la muerte de su hijo, Raúl Antonio Carvajal Londoño, 29 años de edad, que al momento de su crimen era suboficial del ejército nacional, adscrito al batallón Ricaurte con sede en Bucaramanga.

jueves, 7 de agosto de 2014

Atroz crimen de Israel contra el pueblo Palestino

Por Nelson Lombana Silva


Atroz crimen de Israel con el apoyo de los Estados Unidos contra el pueblo palestino en la región de Gaza. No hay palabras adecuadas para repudiar y condenar este execrable crimen contra un pueblo que solo acude al derecho de tener una patria libre, soberana y autónoma. De igual manera, resulta atroz la forma miserable como los medios de la burguesía y del imperialismo norteamericano desinforman. No solo presentan el terrible sucedo con profundo espíritu sensacionalista, sino también como algo “natural” y, sobre todo, totalmente descontextualizado y ajeno a la realidad.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Jornada de protesta adelantó rama judicial en el Tolima

Cerrado permaneció ayer el palacio de Justicia en la ciudad de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Los trabajadores de la rama judicial en el departamento de Tolima, desarrollaron ayer una jornada de protesta, en solidaridad con los 4800 jueces de descongestión de los despachos judiciales que fueron separados de sus cargos.

martes, 5 de agosto de 2014

Marquetalia: La vuelta del mundo II



Por: Alfredo Molano Bravo

En esta décima entrega de reportajes sobre la historia de las FARC, “El escritor y sociólogo que mejor conoce el conflicto colombiano reconstruye el surgimiento de las Farc hace 50 años. De vuelta a Marquetalia".

lunes, 4 de agosto de 2014

La misión histórica de Sintragritol

Taller de 1 y 2 de agosto en Ibagué de Sintragritol. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), obtuvo su personería jurídica el 21 de septiembre de 1971, recordó el camarada Raúl Rojas González en el reciente taller agrario realizado en la ciudad de Ibagué, Tolima. Es decir, son más de 43 años apostándole a la lucha campesina e indígena en territorio Pijao, en medio de la dura adversidad e incluso, contradicciones internas que lo tuvo al límite de ser clausurado.

domingo, 3 de agosto de 2014

Colocar a Sintragritol a tono con el momento histórico, principal conclusión

Clausura del taller, interviene el camarada y líder sindical Gilberto Salinas Novoa. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Con rotundo éxito terminó el taller sindical en la ciudad de Ibagué, el cual se desarrolló durante dos días, por iniciativa del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Sintragritol, contando con conferencistas de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro y miembros del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima.

sábado, 2 de agosto de 2014

Taller adelanta Sintragritol en Ibagué

Imagen del exitoso taller desarrollado por Sintragritol en Ibagué, Tolima. Fotos Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol) adelanta desde ayer un taller de formación sindical en la ciudad de Ibagué, con la participación de conferencistas de la federación nacional sindical unitaria agropecuaria (Fensuagro) y dirigentes de Sintragritol. La jornada programada para dos días, terminará hoy con una plenaria que concrete un conjunto de propuestas y compromisos que permitan a este sindicato recobrar su liderazgo y su misión que históricamente ha tenido en el Tolima.