jueves, 31 de julio de 2014

Indignación en Ibagué por iniciativa de implementar la foto multas


Foto El Olfato
Por: Nelson Lombana Silva

La decisión inconsulta del alcalde municipal de Ibagué, Tolima, Luis H. Rodríguez, de implementar a raja tabla la foto – multas, a los carros que infrinjan ciertas normas de tránsito, ha polarizado a los transportadores y trabajadores del volante en la ciudad musical de Colombia y en términos generales a la opinión pública.

miércoles, 30 de julio de 2014

Crimen por amor (Cuento)

Por Nelson Lombana Silva


Se inclinó para empujar la silla de ruedas por el estrecho corredor dejando escapar un suspiro cenagoso que se confundió con el calor abrazador de las cuatro de la tarde. Fue hasta el fondo, dio un giro a la izquierda e ingresó al cuchitril de concreto mirando de reojo el frondoso Mango en cosecha que permanecía inmóvil. Sacó del bolsillo el pañuelo blanco a rayas negras y pasándolo por la cara invitó al reportero para que siguiera y se acomodara en la pequeña salita adornada con un cuadro de gallos finos de pelea y en la otra pared la fotografía añeja del ex presidente de la república Laureano Gómez.

martes, 29 de julio de 2014

Se profundiza crisis hospital regional Federico Lleras Acosta en Ibagué

Mario Nel Mora Patiño, dirigente sindical de sintrasalud. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La crisis del hospital regional Federico Lleras Acosta con sede en Ibagué, Tolima, cada vez se profundiza más producto de las medidas nefastas tomadas por las autoridades en el marco del neoliberalismo.

lunes, 28 de julio de 2014

Dolores Ibárruri, La Pasionaria

Dolores Ibárruri, La Pasionaria
Por Nelson Lombana Silva

Si se trata de buscar un modelo de mujer Comunista y revolucionaria tal como lo plantea el marxismo – leninismo y lo exige el momento histórico, sin lugar a dudas hay que acudir a las páginas maravillosas que con sudor, lágrimas y convicción escribió la camarada Dolores Ibárruri, más conocida en el planeta como La Pasionaria.

viernes, 25 de julio de 2014

Memorias colectivas del primer alcalde comunista colombiano

Primer alcalde comunista en Colombia, José Nelson Tovar Rojas.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La comunidad del municipio de Coyaima, Tolima, recuerda con nostalgia y agradecimiento la gestión del primer alcalde comunista en Colombia, José Nelson Tovar Rojas. Al decir de indígenas y campesinos, sus administraciones fueron diferentes a todas las demás, por dos cosas fundamentales: Por la honestidad en el manejo del erario público y la cantidad de obras comunitarias que realizó. “Fue el único que arregló nuestros ranchitos”, dicen.

martes, 22 de julio de 2014

Los infames atropellos de los servicios público domiciliarios

Luis Alberto González Rocha, Juez de Paz. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los infames atropellos de los dueños de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Ibagué, Tolima, es el pan nuestro de cada día. Cada vez cometen más bellaquerías contra un pueblo sumiso, analfabeto y desorganizado. Estas empresas aprovechan esa quietud de los usuarios para exprimirlos a su antojo, en una de las administraciones municipales más perversas que ha tenido en los últimos tiempos la ciudad musical de Colombia.

lunes, 21 de julio de 2014

Entrevista con Miguel Pascuas en La Habana

 Por: Alfredo Molano Bravo

Uno de los fundadores de las Farc, conocido como el ‘Sargento Pascuas’, recuerda desde La Habana (Cuba), los orígenes de la guerrilla en las repúblicas independientes. En entrevista con Alfredo Molano Bravo narra sus primeros años en la guerra, cincuenta años atrás.

Entrevista con Jaime Guaraca en La Habana

Por: Alfredo Molano Bravo

El legendario comandante de las FARC rememora 70 años en la guerrilla


La historia de la fundación de las Farc, hoy en medio de un proceso de negociación con el gobierno y tras medio siglo de guerra.

“Mi madre Blanca fue una heroína que nos enseñó a trabajar”

Camarada Evelio Villarreal Herrán interviene durante el funeral de su señora madre. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El funeral de la señora Blanca Herrán García, madre del camarada Evelio Villarreal Herrán, se realizó ayer en el templo de San Roque y después cremada en los Olivos de la ciudad de Ibagué, Tolima. El acompañamiento fue numeroso.

sábado, 19 de julio de 2014

Por fin libre director de la agencia Anncol

Por Nelson Lombana Silva


El mundo periodístico alternativo y democrático está de pláceme por la puesta en libertad del periodista y director de la agencia de noticias nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra, después de soportar un largo e infame cauterio por 1.177 días, gracias a la terrible y criminal política de la “seguridad democrática” del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y de su sucesor Juan Manuel Santos Calderón, quienes a punta de montajes judiciales pretendieron borrar de la faz del planeta a un comunicador social con conciencia social y de clase y desde luego, a una agencia internacional periodística alternativa que registra a diario la versión del pueblo secularmente engañado y explotado.

Muere mamá de comunista tolimense

Por Nelson Lombana Silva


La señora madre del camarada Evelio Villarreal Herrán, Blanca Herrán García, murió este viernes 18 de julio, a las 4:30 de la tarde en la clínica de Calambeo de la ciudad de Ibagué, Tolima, a la edad de 96 años, por múltiples quebrantos de salud. Su despojo mortal es velado en la funeraria Los Olivos de esta ciudad y aún no se ha definido la fecha y hora de su funeral.

jueves, 17 de julio de 2014

¡Feliz cumpleaños 84 Partido Comunista Colombiano!

¡Feliz cumpleaños 84 Partido Comunista Colombiano! Foto Pacocol
 Por: Nelson Lombana Silva

Contra el querer de esta rancia y criminal oligarquía colombiana e imperialismo norteamericano, el Partido Comunista Colombiano arriba felizmente a sus 84 años de vida, planteando la unidad del pueblo y la construcción del Socialismo, sin vacilaciones de ninguna naturaleza a pesar de la cruda y cobarde persecución de que ha sido objeto por parte de una de las burguesías más violentas del continente y del mundo.

miércoles, 16 de julio de 2014

Las víctimas del régimen capitalista colombiano

Flor Hilda Hernández, encontró el cuerpo de su hijo que había desaparecido hacía varios meses. Lo habían asesinado y luego hecho pasar por guerrillero
 Por Nelson Lombana Silva

Se abre una ventana para las víctimas del régimen capitalista colombiano, en el marco de los diálogos que se adelantan en la heroica isla de la libertad y de la dignidad, Cuba, entre el movimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional liderado por Juan Manuel Santos Calderón.

martes, 15 de julio de 2014

Escuela integral

Así será el nuevo rostro sede comunista en el tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La refacción de la sede departamental de los comunistas en el Tolima es una realidad. La perseverancia de los compañeros venció las dificultades, demostrando en la praxis que sí se puede hacer cosas de carácter colectivo sin aspavientos y falseando la verdad.

lunes, 14 de julio de 2014

Parques de Ibagué (Tolima) en manos de vendedores y consumidores de alucinógenos

José Nelson Ramírez, miembro de Asoprensa Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva


Los parques de la ciudad musical de Colombia han sido tomados por traficantes y consumidores de alucinógenos bajo la indiferencia e incluso, complicidad de las autoridades civiles y policiales. A cualquier hora del día hay venta y consumo de marihuana, cocaína y otros alucinógenos, lo cual es preocupante.


sábado, 12 de julio de 2014

Refacción sede comunista en el Tolima en la recta final

Por Nelson Lombana Silva

Ayer fue un día apacible. El sol no se dejó ver con todo su esplendor como en otras oportunidades. Primero distribuimos el semanario VOZ La verdad del pueblo, 6 de los 14 ejemplares que distribuye el organismo celular “Nelson Castiblanco”. Por eso cuando llegamos a la sede ya estaba el compañero Eduardo con su traje de fatiga escuchando salsa. Una alegría en su rostro. Ganas de hacer las cosas bien y sobre todo, duplicar el rendimiento en relación con los días anteriores.

viernes, 11 de julio de 2014

Nuevo rostro sede comunista en Tolima comienza a materializarse

Por Nelson Lombana Silva



Ayer el sol no despuntó radiante. Tampoco amago de lluvia. Fue un día “toldado” fresco que permitió avanzar en la actividad de refaccionar la casa departamental de los comunistas del Tolima. Una vez más puntuales. Es más: El mismo libreto. La diferencia es que en esta oportunidad, Claudia, la recepcionista del señor gobernador, anunció que el mandatario estaba atendiendo, pero que tocaba tener paciencia.

jueves, 10 de julio de 2014

Los mismos continúan al frente refacción sede comunista en el Tolima

Una vez más el maestro de la obra Juan Carlos estuvo puntual en la sede comunista. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Una vez más el maestro de la obra Juan Carlos estuvo puntual en la sede comunista que se está refaccionando, una vez más cruzamos de largo con el compañero Miguel con dirección a la gobernación, porque se gestiona la pauta publicitaria para el semanario VOZ La verdad del pueblo, se trabaja en la organización del I encuentro departamental de medios alternativos de comunicación y se aporta a la actividad de la traída a Ibagué del famoso jugador James Rodríguez.

miércoles, 9 de julio de 2014

Refacción sede comunista en el Tolima: Una pausa para ver Alemania – Brasil

Por Nelson Lombana Silva


Ayer fue un día espléndido durante las primeras horas de la mañana en la ciudad musical de Colombia. El sol radiante apareció temprano en el horizonte. Al subir al carro lo primero que encontré fue un televisor de 14 pulgadas. Una vez saludé a los compañeros, la pregunta obligada: ¿Y esto qué?” – dije señalando la pequeña pantalla mágica. “Todo lo tenemos programado, – dijo el maestro de la obra – hay que disfrutar el partido Brasil – Alemania”. 

lunes, 7 de julio de 2014

Así comenzó refacción sede comunista en el Tolima

Sede departamental del Partido Comunista en Ibagué . Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva

A las 7:30 de la mañana llegamos a la sede departamental del Partido Comunista en Ibagué, este 7 de julio con el propósito de comenzar la actividad presupuestada, comentando aún con cierto aspaviento las jugadas del mundial de fútbol que se viene desarrollando en Brasil y la lamentable derrota de la selección Colombia. Se comentó de los malos artilugios del árbitro que pitó el partido Brasil – Colombia, haciendo énfasis en los comentarios formulados a través de telesur por el  ex astro argentino Diego Armando Maradona y la misma crítica a la Fifa del presidente uruguayo Mojica, quien tuvo carácter para madrear las decisiones de la máxima rectora de este bello deporte a nivel mundial, en relación con la suspensión de su emblemático jugador “mordisco”.

domingo, 6 de julio de 2014

Comienza refacción sede departamental Partido Comunista en Ibagué, Tolima

Por: Nelson Lombana Silva


Este lunes 7 de julio, a partir de las ocho de la mañana comenzará la tarea propuesta por la célula “Nelson Castiblanco” de la refacción de la sede departamental del Partido Comunista Colombiano, en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, Tolima.

sábado, 5 de julio de 2014

Reconoce haber asesinado a Angélica Patricia Sánchez Sánchez

En la audiencia de legalización de captura de Dairo Ferney Poveda Cuellar . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Durante la audiencia de legalización de captura de Dairo Ferney Poveda Cuellar, realizada por el juzgado séptimo, el 3 de julio del presente año, el detenido se responsabiliza del crimen contra la humanidad de la joven artista y cantante, Angélica Patricia Sánchez Sánchez, hecho ocurrido el pasado 15 de junio, después de las nueve de la noche, a algunos metros de distancia de la variante de la ciudad de Ibagué, Tolima.

Hasta aquí el sueño mundialista de la selección Colombia de fútbol

El árbitro dejó muchas dudas
Por Nelson Lombana Silva


En un partido deslucido, con mucha falta e imprecisión en el tradicional toque de balón, la selección Colombia de fútbol le dijo adiós al mundial de 2014. Hasta aquí el maravilloso sueño mundialista del deporte más popular en el planeta tierra. El fútbol es un juego y a su vez, un negocio suculento de unos cuantos, que en el caso particular de Colombia llegó a su fin.

jueves, 3 de julio de 2014

Cae presunto asesino de Angélica Patricia Sánchez


Dairo Ferney Poveda Cuellar
Por Nelson Lombana Silva



El presunto asesino de Angélica Patricia Sánchez Sánchez, fue detenido hoy (Julio 3) en horas de la mañana en la vereda La Martinica, municipio de Ibagué, Tolima, durante operativo realizado por miembros de la Sijin. En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías, según explicó la progenitora de la occisa, Patricia Sánchez. El presunto homicida responde al nombre de Dairo Poveda y tiene 23 años de edad, indicó Patricia Sánchez.

La extradición de nacionales es una vergüenza

Extraditados siete modestos taxistas a la cuna del imperialismo
Por Nelson Lombana Silva

Entre el aturdimiento nacional por los resultados presentados hasta ahora por la selección de fútbol en el campeonato mundial en la hermana república de Brasil, el comentario predominante son los comentarios acerca de James Rodríguez y sus jugadas sensacionales. Toda la bazofia que llena los medios de comunicación para justificar su presencia en el país carioca y el encanto que encarna el deporte de multitudes, se mezclan en una especie de Valium difícil de discernir, al extremo que nadie habla de la crisis social, económica y ambiental que sacude al país, el desempleo y el drama de millones de colombianos y colombianas que ciertamente no tienen medios masivos para manifestarse y plantear sus dramas cotidianos. Por más que los medios nos tratan de uniformar, la realidad es bien distinta.

miércoles, 2 de julio de 2014

Ex líderes mundiales apoyan proceso de paz en Colombia

Por Nelson Lombana Silva


Ex líderes mundiales de derecha reunidos en Cartagena, Colombia, le han brindado un espaldarazo a las posibilidades de paz que se viene cocinando en la Habana (Cuba) en el marco de los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (FARC – EP) y el presidente Juan Manuel Santos Calderón, al igual de las perspectivas de diálogo que se vislumbra con el Ejército de Liberación Nacional, (ELN).