viernes, 27 de junio de 2014

La paz es producto de cambios estructurales

Por Nelson Lombana Silva

La posición de la izquierda acerca de la segunda vuelta presidencial, todavía retumba en sectores minoritarios y “puritanos” trayendo a colación argumentos dogmáticos y pocos dialécticos e incluso, poco políticos. La idea no es evadir el debate por cuanto nadie puede considerarse portador de la denominada “verdad revelada”, pero lo que sí hay que rechazar de plano es convertir esto, en una discusión eterna, perenne e inmodificable. Ya lo dijo Carlos Marx: “Todo problema teórico se resuelve en la práctica”.

miércoles, 25 de junio de 2014

El fútbol es paz, libertad y justicia social

Por Nelson Lombana Silva


El triunfo rutilante de la selección Colombia 4 a 1 sobre la selección de Japón en la hermana república de Brasil en el marco del campeonato mundial del deporte más popular del planeta tierra, desborda la pasión nacional de un pueblo que históricamente siempre le había tocado estar a la saga y disfrutar de los éxitos de otros países latinoamericanos como el mismo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, entre otros.

lunes, 23 de junio de 2014

El valor de la cultura en la lucha revolucionaria

Por Nelson Lombana Silva

La poesía que sale de las entrañas del pueblo es un arma formidable de lucha y resistencia. Así nos lo enseña el poeta costeño Wilfrido Jiménez Díaz.


sábado, 21 de junio de 2014

Plebiscito por la paz debe respetarse

Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Los resultados electorales presentados el pasado 15 de junio, segunda vuelta presidencial, se constituyeron en un verdadero plebiscito por la paz con justicia social y así lo debe entender el presidente Santos.

viernes, 20 de junio de 2014

IX encuentro nacional de poesía y narrativa “Ibagué en flor 2014”

Rueda de prensa ofrecida por miembros de de Corcultura. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


En rueda de prensa fueron lanzadas la convocatoria y la programación del noveno encuentro nacional de poesía y narrativa “Ibagué en flor 2014” durante la semana que culmina. Evento que viene desarrollando la Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima (Corcultura) y que ha venido ganando resonancia no solo a nivel regional, sino nacional e incluso, internacional, por cuanto constituye un esfuerzo por relievar los valores artísticos y culturales de la región en espacios tan importantes como la poesía, la ecología y la narrativa.

jueves, 19 de junio de 2014

Sentido adiós a Angélica Patricia Sánchez Sánchez

Interviene Patricia Sánchez Giraldo, la madre de Angélica Patricia Sánchez Sánchez durante el sepelio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los tolimenses y nutridas delegaciones de distintas partes del país e incluso, de la hermana república bolivariana de Venezuela, despidieron a la joven artista Angélica Patricia Sánchez Sánchez, quien fue cobardemente asesinada el pasado 15 de junio pasadas las nueve de la noche a escasos metros de la variante de la ciudad de Ibagué, Tolima.

miércoles, 18 de junio de 2014

Funeral de Angélica Patricia Sánchez Sánchez

Día: Miércoles 18 de junio de 2014


Salida de la funeraria los Olivos: 10:40 a.m.


Misa exequial: Iglesia del Carmen Cra. 5ª Calle 19 barrio El Carmen, Ibagué, Tolima: 11:00 a.m.


Funeral: Cementerio San Bonifacio


Invitación especial a todos y todas…



“El cuerpo es finito, las ideas infinitas”

martes, 17 de junio de 2014

“Que el crimen de mi hija sea el último en Colombia”

Así se vio la sala de velación al llegar el catafalco con los despojos mortales de la compañera Angélica Patricia Sánchez Sánchez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“Era una gran persona, no se metía con nadie, una persona pacífica. Inclusive, siempre la vi meditando su yoga, tenía pensamientos muy bonitos. Era una persona maravillosa”: Daniel Toro, músico.

Asesinada hija de dirigente Comunista en el Tolima

Angélica Patricia Sánchez Sánchez, junto a sus padres y hermanos. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

De un disparo al parecer en la cabeza, en completo estado de indefensión fue asesinada Angélica Patricia Sánchez Sánchez, ayer domingo en la ciudad de Ibagué, Tolima, después de las nueve de la noche. El 13 de junio pasado había cumplido 26 años de edad. Era hija de los camaradas: Edgar Sánchez Cortés y Patricia Sánchez, ambos dirigentes del Partido Comunista Colombiano.

lunes, 16 de junio de 2014

Ganó la esperanza de paz en Colombia: Santos reelegido

La paz no es quietud, la paz es movimiento. Manos a la obra. ¡Sí se puede!
Por Nelson Lombana Silva


Aunque la abstención que estuvo bordeando el 52.13 por ciento, volvió ganar en la segunda vuelta para elegir presidente de la república de Colombia, ganó la esperanza de paz que late en millones y millones de colombianos y colombianas, que han padecido los estragos de la violencia estatal por algo más de cincuenta años.

sábado, 14 de junio de 2014

Ganó la selección Colombia de fútbol

¡Que viva el fútbol! ¡Que viva la paz!
Por Nelson Lombana Silva


La tesis de los periodistas deportivos de que la selección Colombia de fútbol era Falcado, cayó estrepitosamente brillando majestuosa la tesis de que el balompié es un deporte colectivo por excelencia. El resultado se convirtió en mazazo al personalismo que caracteriza el capitalismo y una ratificación al socialismo, sistema que se inspira en la acción colectiva. No hay cosa más hermosa que ver tocar el balón con sutileza.

viernes, 13 de junio de 2014

El onirismo de la bella Ángela

Por Nelson Lombana Silva

(Cuento).- El único infeliz remordimiento que la madre se llevó a la sepultura fue el incorregible comportamiento de su primogénita. Sus duros noventa y ocho años calcinados por la incomodidad económica que le imposibilitó ir a la escuela y comprender que la tierra era redonda como una naranja, que la noche y el día era producto del movimiento de este planeta sobre su propio eje llamado movimiento de rotación y que los cuerpos caían hacia abajo por la fuerza de gravedad y no por mandato de fuerza sobrenatural como solían decir con aspaviento los negociantes del alma en sus prolongadas y tristes homilías y que ella repetía maquinalmente con el único argumento que decir lo contrario, era condenarse eternamente al fuego después de dejar de vivir.

jueves, 12 de junio de 2014

Comienza copa mundial de fútbol 2014

¡Qué viva el fútbol! ¡Que la copa mundo 2014! ¡Que viva Colombia!
Por Nelson Lombana Silva

Desde hoy y hasta el 13 de julio el tema central y obligado en toda conversación será el mundial de fútbol versión 2014, que en esta oportunidad se realizará en Brasil, con la expectativa de los colombianos de regresar a esta cita mundialista 16 años después con mínimas posibilidades, en medio de una campaña publicitaria “demencial”.

“Las cárceles están llenas de inocentes. Crisis carcelaria en Colombia”

Doctor Rafael Aguja Sanabria, abogado penalista. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 La crisis carcelaria en Colombia cada vez se profundiza más. Ciertamente ha colapsado el sistema carcelario. Sin embargo, en el horizonte inmediato no se vislumbra una solución concreta. Por el contrario, la tendencia es a empeorar dramáticamente.

“Quiero ríos de sangre”

Coronel Robinson González del Río
Por Nelson Lombana Silva

 La confesión del coronel Robinson González del Río, ante las cámaras de la televisión colombiana en vísperas del debate electoral presidencial, con qué frialdad y certeza, avergüenza la institucionalidad del país que hoy dicen, precisamente, los candidatos estar dispuestos a defender. En honor a la verdad ninguna de estas dos campañas puede decir  que no lo salpica semejantes confesiones. Quien se considere libre de pecado que lance la primera piedra, para hacer referencia a una expresión mitológica consagrada en la biblia, el libro de las mil caras.

miércoles, 11 de junio de 2014

Lo que Gabo calló sobre Villarrica, Tolima, por la acción militarista


Camarada Edison Peralta González. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

El artículo intitulado: “Gabo, las guerrillas de Villarrica, “preludio de la guerra crónica” y su paso por el Partido”, escrito por el periodista Roberto Romero Ospina y publicado en la revista Taller No. 34, hizo reaccionar al camarada Edison Peralta González natural de esta población y testigo de excepción de la criminal guerra desatada por el gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla durante 1954 con el único argumento de acabar con el comunismo que se había supuestamente tomado la región, cuando en realidad eran campesinos que se venían organizando para exigir tierra para labrar y vías para sacar sus productos al mercado.

martes, 10 de junio de 2014

Multitudinaria movilización contra megaminería a cielo abierto en el Tolima

Multitudinaria movilización contra megaminería a cielo abierto en el Tolima (Foto Nelosi)

Por Nelson Lombana Silva


En el marco de la celebración del día internacional del medio ambiente, el pasado 5 de junio, miles y miles de colombianos y colombianas se dieron cita en el Tolima para abogar por la conservación del medio ambiente y contra la megaminería a cielo abierto que se viene imponiendo de espaldas a la comunidad y en beneficio exclusivo de las multinacionales y transnacionales.

jueves, 5 de junio de 2014

Todo listo para marchar por la defensa del medio ambiente en el Tolima

Ambientalista Gonzalo Reyes ultimando detalles para la marcha carnaval hoy en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hoy a partir de las dos de la tarde comenzará la VI Marcha Carnaval en la ciudad de Ibagué, Tolima, por la defensa del medio ambiente y contra la locomotora santista minero – energética y la explotación minera a cielo abierto en el Tolima y en Colombia.

miércoles, 4 de junio de 2014

El show de las estrellas de Jorge Barón tv: más para criticar que para admirar

“El show de las estrellas”  deslucido espectáculo.- Foto Nelosi 
Por Nelson Lombana Silva

El pasado primero de junio se filmó en la ciudad de Ibagué, Tolima, una edición más del famoso programa musical de la televisión colombiana que dirige el empresario leridense, Jorge Barón durante décadas: “El show de las estrellas”.

martes, 3 de junio de 2014

Movilización nacional ambiental y política del 5 de junio

Por Nelson Lombana Silva


El cinco de junio es el día internacional del medio ambiente, para tal efecto se preparan eventos en distintas partes del planeta, tratando de llamar la atención sobre el inminente peligro en el cual está inmerso la tierra gracias a las políticas depredadoras del régimen capitalista neoliberal.

domingo, 1 de junio de 2014

El hombre que soñaba que soñaba

Por Nelson Lombana Silva

(Cuento).- Jadeante cruzó la pequeña hondonada entre la espesa neblina, dejando escapar un suspiro lastimero; las fuerzas lo iban abandonando paulatinamente en la soledad terrible del largo y tortuoso camino. No podía más. Al tomar la travesía aminoró la marcha y volviendo la mirada angustiada intentó rasgar la densa niebla como trozo de queso para ver la persecución del enemigo que había jurado eliminarlo. Su rostro desencajado por el miedo, la respiración acelerada, temblaba como condenado a muerte. No era para menos. La muerte asusta sobre todo cuando la sentimos cerca y sentimos además, que nos mira avara.