sábado, 31 de mayo de 2014

Pablo Neruda: Comunista militante

Por Nelson Lombana Silva


El flamante poeta chileno, premio nobel de literatura, hombre universal de excelsas virtudes humanas, fue un Comunista militante. Luchó contra el fascismo y por la unidad de los pueblos latinoamericanos; admiró y defendió con su brillante pluma la revolución cubana y demás proyectos de liberación en distintas partes del mundo. Amó como nadie la libertad y la justicia social.

viernes, 30 de mayo de 2014

Imposible desconocer la historia de las Farc de 50 años de lucha

Por Nelson Lombana Silva


Según el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (FARC – EP) están cumpliendo cincuenta años de lucha y resistencia contra el régimen cruel que encarnan la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La paz no es una dádiva, es una conquista del pueblo…

Por Nelson Lombana Silva

Cruzamos el estrecho callejón terroso caminando empinado en la punta de los pies, tratando de evadir el lodazal y evitar al máximo embadurnar los botines. No fue fácil la odisea. Sin embargo, la vena periodística era más fuerte que la misma adversidad. Dando saltos de canguro por momentos cruzamos el largo callejón desértico y enfrentamos un desvencijado portón carcomido por la polilla. Buscamos la aldaba metálica color ocre y con ella golpeamos el portón.

martes, 27 de mayo de 2014

Ganaron la pelea los estudiantes del colegio General Anzoátegui

Por Nelson Lombana Silva

El pasado martes 20 de mayo, los estudiantes del colegio General Anzoátegui, institución ubicada en la vereda Betulia a cinco kilómetros del perímetro urbano de este municipio localizado al norte y a 72 kilómetros de Ibagué por carrera pavimentada, no tuvieron otra alternativa que irse a paro indefinido solicitando dos docentes y que el refrigerio sea revisado por cuanto al parecer estarían recibiendo alimentos descompuestos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Posición Clara frente a la segunda vuelta presidencial

Por Nelson Lombana Silva

La gran vencedora en el debate electoral presidencial de ayer en Colombia fue una vez más la abstención, la cual estuvo cerca al 60 por ciento. Más de la mitad del electorado habilitado para definir persiste en la tesis de la abstención, seguramente como una forma de protestar por la política dominante de la derecha durante más de doscientos años, presentándose la terrible dinámica del rico más rico y el pobre más pobre.

martes, 20 de mayo de 2014

La Opción es Clara

Luis Alberto González Rocha, interviene en el barrio Modelia, el Salado, Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

“Iba a votar el próximo domingo en blanco al ver tanto escándalo y suciedad en los candidatos presidenciales, pero ahora que dicen ustedes quienes son Clara López y Aída Avella voy a votar por esta fórmula”, dijo anoche un habitante del barrio Modelia de la ciudad de Ibagué al participar de una reunión sobre los servicios públicos domiciliarios dictado por el juez de paz y gran exponente del tema, Luis Alberto González Rocha.

¡La esperanza del pueblo colombiano es Clara…!

Por Nelson Lombana Silva


Produce náuseas lo poco que sale a flote en los medios de comunicación sobre la clase dirigente que manipula a sus anchas a este país desde hace más de doscientos años. Qué tal que los medios fueran honestos y sacaran todo a la luz pública. Con toda seguridad el pueblo ya hubiera roto las ataduras de la alienación y la manipulación y hubiera tomado el poder y hubiera hecho justicia social.

lunes, 19 de mayo de 2014

Constituido centro de inquilinos en Lérida, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

La Central Nacional Provivienda, (Cenaprov) seccional Tolima, constituyó ayer un centro de inquilinos en el municipio de Lérida, con 70 afiliados. El sueño de tener vivienda propia y ante la incapacidad del gobierno nacional de resolver esta sentida necesidad del pueblo colombiano, los habitantes de este municipio ubicado al norte de este departamento decidieron organizarse bajo el tutelaje de Cenaprov que tiene una vasta experiencia en estas lides por algo más de cincuenta años.

domingo, 18 de mayo de 2014

Todas las plagas neoliberales contra Cajamarca, Tolima

Mientras Anglo Gold Ashanti proyecta hacerse más rica, las casas de Cajamarca amenazan con caerse. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Breve presentación


Todas las plagas propias del modelo capitalista neoliberal se ensañan contra la comunidad del hermoso municipio de Cajamarca, Tolima. Está amenazado de muerte. Nubarrones muy oscuros ocultan el sol en este quebrado y fértil territorio ubicado al occidente de Ibagué sobre la troncal central.

sábado, 17 de mayo de 2014

“Los medios de comunicación deberían trabajar más para construir la paz”


Profesor español Xavier Giró Martí. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Xavier Giró Martí, profesor de la unidad Autónoma de Barcelona (España) estuvo por estos días en la ciudad de Ibagué participando del foro “Justicia por la Vida”, evento organizado por la universidad Minuto de Dios.

viernes, 16 de mayo de 2014

“Uribe y Santos son la misma cosa, Clara López – Aída Avella es la esperanza”

Compañero Camilo Sierra al momento de intervenir en la plazoleta Darío Echandía el pasado 13 de mayo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Todavía se hace eco la reciente presencia en Ibagué de la candidata presidencial por la coalición Polo Democrático Alternativo – Unión Patriótica, Clara López Obregón. El entusiasmo de los asistentes y las claras intervenciones de los que hablaron resuenan en la conciencia de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas.

Masiva movilización de maestros en Ibagué, Tolima

Multitudinaria y combativa movilización de los maestros en la ciudad de Ibagué Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Al decir de los mismos docentes que participaron de la multitudinaria y combativa movilización de los maestros en la ciudad de Ibagué, por lo menos hacía un década que los docentes no salían en esa cantidad y con esa combatividad a defender los intereses de los educadores y por ende la defensa de la educación pública, en el marco del paro nacional indefinido organizado nacionalmente por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

jueves, 15 de mayo de 2014

Fuerte el paro del magisterio en el Tolima

Docente directivo de Sutet - Simatol William Polo Arango. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El paro nacional del magisterio orientado por Fecode, se desarrolla con éxito en el departamento del Tolima. Más del 70 por ciento de los docentes en el caso particular de Ibagué, asistieron prestos a las asambleas informativas ayer y hoy y mañana desarrollarán actividades de movilización con la presencia de docentes de otros municipios pero que viven en esta ciudad. Para mañana se tiene programada la gran toma a las ciudades capitales e Ibagué no es la excepción.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Multitudinario recibimiento a la candidata presidencial Clara López en Ibagué, Tolima

Vista parcial de la plazoleta Darío Echandía de Ibagué. Tolima, con motivo visita la compañera Clara López Obregón. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

Multitudinario recibimiento le tributaron los ibaguereños, a la candidata presidencial por la alianza Polo Democrático Alternativo – Unión Patriótica, Clara López Obregón, anoche en la plazoleta “Darío Echandía”, después de la cinco de la tarde como estaba programado.

martes, 13 de mayo de 2014

La única fórmula presidencial consecuente con la paz la encarna: Clara López – Aída Avella

Hoy en Ibagué en la plazoleta Darío Echandía, después de las cinco de la tarde: Clara López y Aída Avella.
Por Nelson Lombana Silva 


“…Hoy en Ibagué en la plazoleta Darío Echandía, después de las cinco de la tarde: Clara López y Aída Avella. Asista con su familia y sus amigos. La paz y la democracia lo necesita…”


La burguesía colombiana en su afán de sostenerse en el poder contra el querer del pueblo se empecina en polarizar el país nacional del cual hablara Gaitán, entre lo mismo y lo mismo. Es un viejo artilugio. Una artimaña para captar incautos y alienados, sin el más elemental respeto por los principios éticos que debería caracterizar a esa rancia y plutocrática clase dirigente nacional.

lunes, 12 de mayo de 2014

Fútbol al aire libre: Equipo Pulgarcito Campeón

Equipo de fútbol Pulgarcito categoría de 50 a 55 años de edad .- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El equipo de fútbol Pulgarcito categoría de 50 a 55 años de edad, se coronó ayer campeón en la ciudad de Ibagué, después de un dramático partido que terminó nivelado por la mínima diferencia y que fue definido desde los once pasos en la serie de cinco disparos.

domingo, 11 de mayo de 2014

Desarrollado taller sobre Política

Se realizó ayer en la sede departamental un taller sobre política. Foto Jose Miguel Cardenas
Por Nelson Lombana Silva


Por iniciativa del comité local del Partido Comunista Colombiano de Ibagué, Tolima, se realizó ayer en la sede departamental un taller sobre política, el cual nos correspondió orientar con la colaboración del compañero Rodrigo López Oviedo.

Socializada propuesta de refaccionar sede departamental del Partido Comunista

Proceso de socialización de la propuesta de refaccionar sede departamental PCC en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La propuesta de refaccionar la sede departamental del Partido Comunista en Ibagué, fue socializada ayer con la entusiasta presencia de militantes, amigos y simpatizantes. La iniciativa de la célula “Nelson Castiblanco”, generó los mejores comentarios de los asistentes.

viernes, 9 de mayo de 2014

A juicio mi general Tocarruncho por falsa desmovilización

General Lelio Fadul Suárez Tocarruncho. (Foto:Colprensa - Vanguardia Liberal)
Por Nelson Lombana Silva

Por estos días, la sala penal de la corte suprema de justicia, realiza audiencia de juzgamiento del ex director de inteligencia y contra inteligencia del ejército nacional, general Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, a quien la fiscalía acusa de haber impartido órdenes de sus subalternos por el traslado de armas, las cuales fueron entregadas a civiles disfrazados de supuestos guerrilleros.

Payandé, Tolima, sentenciado a muerte por Cemex S.A.

Camarada Evelio Villarreal Herrán . Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

 El corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, Tolima, se encuentra sentenciado a muerte por la transnacional mejicana Cemex S.A. Cada día que pasa su muerte es inminente ante la voraz medida de esta transnacional que se mueve como pez en el agua ante la indiferencia inexorable de las autoridades.

jueves, 8 de mayo de 2014

Agoniza el hospital regional Federico Lleras Acosta en Ibagué, Tolima

Protesta transita por la tradicional carrera tercera de Ibagué, Nelsy Gómez conduce el féretro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“El hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Tolima, está agonizando”, dijo la presidenta del sindicato Anthoc Nelsy Gómez, al participar ayer de una sonora y combativa protesta callejera en la ciudad musical de Colombia.

Payandé, Tolima, a punto de ser “devorado” por Cemex S.A.

Así viene quedando el territorio de Payandé, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, Tolima, se encuentra ubicado a 20 kilómetros de Ibagué por carretera pavimentada, a unos 45 minutos en carro aproximadamente. Tiene 8 mil habitantes, de los cuales 4 mil aproximadamente habitan el perímetro urbano. Este corregimiento se encuentra en inminente riesgo de desaparecer por obra y gracia de la transnacional mejicana “Cemex S.A.”, literalmente lo viene “devorando” con la complicidad pusilánime del gobierno nacional.

lunes, 5 de mayo de 2014

Docente Carlos Alberto Peña Moya, líder de Plantón Paz. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


El docente Carlos Alberto Peña Moya, de la institución educativa Ciudad de Ibagué, hace rato viene liderando una propuesta pedagógica acerca de la paz, llamada precisamente: “Plantón Paz”.


domingo, 4 de mayo de 2014

Por no asesinar a dos jóvenes, soldado es asesinado: Su padre clama justicia

Militares.Falsos positivos.Los héroes en Colombia si existen para asesinar a sangre fría. Foto Notimundo
Por Nelson Lombana Silva

El terrible conflicto que vive Colombia más de cincuenta años, cada vez se degrada más, bajo el silencio sepulcral de los grandes medios de comunicación y la complicidad de la justicia de un régimen criminal y antidemocrático que supera con creces las dictaduras de los 70s en el cono sur de nuestro continente.

Entusiasta asamblea de Asoprensa, seccional Tolima

Vista parcial de la asamblea de Asoprensa, intervine el presidente nacional Carlos Rojas. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Con la presencia nacional del presidente de la Asociación de los medios de Comunicación (Asoprensa), compañero Carlos Rojas, se llevó acabo ayer la asamblea departamental de esta organización sindical en la ciudad de Ibagué, Tolima, dentro de un ambiente de camaradería y entusiasmo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Esmad no pudo opacar celebración día del trabajo en Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva


Las hordas de la policía Esmad no pudieron opacar el vistoso y combativo desfile del primero de mayo en la ciudad de Ibagué, Tolima. Miles y miles de trabajadores, desempleados, campesinos, indígenas y estudiantes desfilaron por las principales calles de la ciudad de Ibagué este primero de mayo para honrar la memoria de los mártires de Chicago y de paso reivindicar la lucha del pueblo colombiano, la cual es más vigente que nunca, según indicó el presidente de la Cut Tolima, Pedro Barón.

jueves, 1 de mayo de 2014

“Siempre he militado en la izquierda”

Por Nelson Lombana Silva


En momentos de crisis ética y compromiso revolucionario, período en el que la verdad es superada por la virtualidad y los héroes de papel pululan por doquier, nada mejor que rescatar la memoria de los viejos militantes, amigos y simpatizantes del Partido Comunista. Ellos con entereza y sin mucho discurso filosófico nos enseñaron que el marxismo – leninismo es ante todo: teoría y práctica.