lunes, 28 de abril de 2014

Contrastes

Metamorfosis de narciso Salvador Dalí
Por Nelson Lombana Silva


Siempre hemos sostenido que el revolucionario no se puede amilanar ante la adversidad, ni volverse arrogante y petulante ante la loa o los éxitos. Por el contrario, firmeza, coraje en el primer aspecto y en el segundo, humildad, sencillez y más compromiso revolucionario.

Calienta motores el paro nacional agrario, étnico y popular en Colombia

Por Nelson Lombana Silva


El presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón estuvo ayer en Ibagué, Tolima, haciendo promesas en cantidades industriales y tratando de tapar el sol con sus manos, al negar que no hay razones para la protesta campesina, indígena y popular que viene calentando motores en distintas regiones del país.

sábado, 26 de abril de 2014

Avivar la campaña presidencial por Clara y Aída pide Lozano en Coyaima, Tolima

El dirigente Comunista y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén
Por Nelson Lombana Silva


Avivar la campaña presidencial por Clara López Obregón y Aída Avella Esquivel por la coalición Polo Democrático Alternativo – Unión Patriótica, demandó el dirigente Comunista y director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén, desde el ardiente y polvoriento municipio de Coyaima (Tolima).

viernes, 25 de abril de 2014

Mitin empleados alcaldía de Ibagué por incumplimiento del alcalde

Compañero Enrique Hoyos. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Combativo mitin realizaron ayer los trabajadores municipales de la alcaldía de Ibagué, a la entrada al edificio ubicado en la plaza Simón Bolívar, por incumplimiento del burgomaestre a lo pactado con los trabajadores desde el primero de enero de este año y que consiste en un aumento del ocho por ciento.

jueves, 24 de abril de 2014

Comunista debate con Conservador sobre propuestas candidatos a la presidencia

El dirigente comunista Rodrigo López Oviedo.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El dirigente comunista Rodrigo López Oviedo debatió públicamente con el dirigente conservador Víctor Edgar Acosta, alrededor de las propuestas que vienen haciéndole al país, el binomio Clara López Obregón y Aída Avella Esquivel por parte de la coalición Polo – Unión Patriótica y Martha Lucía Ramírez por parte del Partido Conservador.

miércoles, 23 de abril de 2014

Policía arremete violentamente contra ambientalista jóvenes de Cajamarca, Tolima


Faccimil del artículo publicado por periódico La Inconquistable. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

El colectivo socio ambiental juvenil de Cajamarca (Tolima), (Cosajuca), ha denunciado en su reciente periódico de circulación municipal, criminal proceder de la policía nacional acantonada en esta municipalidad contra los integrantes de este colectivo que viene luchando a brazo torcido por la defensa del medio ambiente y contra la política minero – energética que viene implementando la transnacional africana Anglo Gold Ashanti con la complicidad pusilánime del gobierno nacional.

martes, 22 de abril de 2014

“Ya no somos dueños de nada”: Dice cajamarcuna

Dirigente comunitaria, Flor Alba Castellanos Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El imperio descomunal de la transnacional Anglo Gold Ashanti en el municipio de Cajamarca (Tolima), se constituye en una fuerza descomunal y monstruosa que todo lo arrasa a su paso sin contemplación alguna. Es el capitalismo salvaje, del cual ha hecho referencia el partido Comunista en distintos escenarios nacionales e internacionales y que alimenta a diario la apátrida clase dirigente liderada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Cumbre agraria: Campesina, étnica y popular departamental se realizó en Ibagué


Interviene el líder comunitario Danilo López Carrero. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Por convocatoria de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y la Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia (Comosoc), se realizó ayer cumbre agraria: Campesina, étnica y popular, en la ciudad de Ibagué, Tolima, con el fin de socializar la declaración política de la reciente cumbre nacional realizada en Bogotá, el pliego de exigencias y la preparación de las actividades relacionadas con el paro nacional que se proyecta y la celebración del primero de mayo, día internacional de la clase obrera.

domingo, 20 de abril de 2014

Gabo a vuelo de mariposas amarillas

Por Nelson Lombana Silva


Mi profesor de segundo de primaria, Jesús Antonio Lombana, nos dijo en clase que no se explicaba por qué tanto bombo con Gabriel García Márquez, si era un vulgar escritor costeño que hacía mal uso de las palabras del rico idioma español. “No es un escritor culto – dijo – en su obra se puede leer palabrotas como mierda y culo”.

viernes, 18 de abril de 2014

Adiós al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Sandra Liliana Lombana Prada rinde homenaje a Gabo leyendo parte de su autobiografía. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

La noticia sobre la muerte del escritor colombiano, premio Nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez causó revuelo a nivel mundial, según los medios masivos de comunicación. Se marchó el gran exponente del surrealismo mágico, el periodista y el cineasta.

Muere nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Por: Nelson Lombana Silva

El universo literario está de luto, uno de los principales exponentes ha muerto, se trata del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. A la edad de 87 años ha dejado de latir su corazón, producto de una infernal enfermedad. Un hombre que le dio gloria a las letras colombianas y prestigio al país carcomido por una clase dirigente mediocre e intrascendente.

miércoles, 16 de abril de 2014

Payandé, Tolima, a punto de ser devorado por la transnacional Cemex S.A.

Compañero Jorge Enrique Salas, señala cómo va muriendo la fauna y la flora en la zona. Fotos Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“Así como viene siendo devorada es población a escasos 20 kilómetros y 45 minutos de Ibagué, sucederá con todo el Tolima y Colombia, si el pueblo no se une y rechaza esta política depredadora del imperialismo norteamericano con la complicidad del gobierno nacional”.

Los desastres ecológicos en Payandé, Tolima


lunes, 14 de abril de 2014

Cenaprov hace presencia en Lérida, Tolima

Vista parcial de la reunión de Cenaprov. Interviene la compañera Patricia Sánchez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La Central Nacional Provivienda, Cenaprov, hizo presencia ayer en el municipio de Lérida, Tolima, con el fin de atender el requerimiento de 52 familias interesadas en tener vivienda propia. La reunión se realizó gracias al liderazgo de los compañeros Jaime Sánchez y Edgar Mejía, asistiendo la compañera Patricia Sánchez acompañada de la tesorera de este centro de inquilinos y el secretario general regional del Partido Comunista Colombiano.

domingo, 13 de abril de 2014

¿Comunista por convicción o por necesidad histórica?

Nelson Lombana Silva. Foto R.V.R
Por Nelson Lombana Silva

Hace 36 años aproximadamente comencé a escuchar la palabra Comunista; era una palabra – he de confesar – que me producía terror sobre todo por estar en contradicción con el tema religioso. Desde el nacimiento me había enseñado, sobre todo mi madre, que la existencia de Dios no se podía poner en duda, era algo evidente que no admitía demostración. Por eso cuando pensaba en mi soledad sobre cómo sería el rostro de ese señor todopoderoso que podía estar en todas partes a la misma hora sin dejarse ver, lo concebía como un ser de ojos zarcos, alto, mono y de cabellera espesa y suelta. Suponía que era bueno.

Se dictó en Ibagué taller sobre principios leninistas de organización

Vista parcial del taller. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El comité local del Partido Comunista Colombiano de la ciudad de Ibagué, dictó ayer en la sede departamental de esta organización política, un taller sobre los principios leninistas de organización, taller que fue orientado por el camarada Rodrigo López Oviedo y al cual asistieron militantes, amigos, simpatizantes y miembros de la juventud Comunista, Juco. Fue un taller interesante, ameno y supremamente participativo por parte de los asistentes.

viernes, 11 de abril de 2014

Aída Avella: “Una mujer ejemplar”

Candidata vicepresidencial por la coalición Unión Patriótica – Polo Democrático Alternativo, Aída Avella
Por Nelson Lombana Silva

La camarada Dorys Romero, esposa del camarada Evelio Villarreal Herrán, se propuso agasajar a la candidata vicepresidencial por la coalición Unión Patriótica – Polo Democrático Alternativo, Aída Avella Esquivel. Para tal efecto, dedicó todo su espíritu artesanal a elaborar un bolso con los colores de la Unión Patriótica, plasmando en él el nombre de la candidata vicepresidencial que estará en Natagaima, Espinal e Ibagué, el próximo 13 de mayo, acompañada de la candidata presidencial Clara López Obregón.

jueves, 10 de abril de 2014

El Estado es una máquina gigante al servicio de la clase dominante

Por Nelson Lombana Silva

Una mirada retrospectiva a la historia de la humanidad nos permite encontrar algo realmente extraordinario y que con toda seguridad para muchos será signo de incredulidad y quizás desconcierto y pánico: El Estado no ha existido siempre ni existirá eternamente.

miércoles, 9 de abril de 2014

Creado comité departamental campaña Up – PDA en el Tolima

Vista parcial de la reunión realizada en las instalaciones de la corporación Cacique Calarcá de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

Dentro de un ambiente de camaradería y entusiasmo se creó anoche el comité departamental de la campaña presidencial y vicepresidencial, Clara López y Aída Avella Esquivel, respectivamente, en el marco de la coalición Unión Patriótica – Polo Democrático Alternativo. El encuentro se realizó en las instalaciones de la corporación Cacique Calarcá, barrio el Carmen de la ciudad de Ibagué, Tolima.

domingo, 6 de abril de 2014

“El llano en llamas”

Compañero David Martínez Durango dirigente comunista de los llanos orientales. foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Como la obra del escritor Juan Rulfo el “Llano en llamas”, esta extensa y maravillosa región colombiana que limita con la hermana república bolivariana Venezuela y Brasil, padece una crisis de vastas proporciones en distintos escenarios de la existencia humana.

viernes, 4 de abril de 2014

Estudiantes del Conservatorio del Tolima exigen democracia y recursos económicos

Jhon Anderson Carvajal, estudiante vocero del Conservatorio de música del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Estudiantes del Conservatorio de música del Tolima, exigen al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón democracia en la escogencia de la rectoría con la participación directa de la masa estudiantil y recursos económicos para su correcto funcionamiento.

jueves, 3 de abril de 2014

¿Para qué la política?

Por Nelson Lombana Silva


Presentación ligera del tema


Hay cosas que llaman poderosamente la atención, las cuales son sometidas a distintas manifestaciones especulativas a partir de muchos interrogantes. En primera fila están las preguntas sacramentales del periodismo: Qué, Cómo, Dónde, Cuándo, Por qué, Quién. Al profundizar la investigación surgen nuevos interrogantes.

Cumbre Agraria para la acción unitaria

Por Nelson Lombana Silva

La cumbre agraria: Campesina, étnica y popular realizada con éxito en Bogotá del 15 al 17 de marzo, convoca a todos y todas, especialmente a los campesinos, indígenas, afrodescentientes y sectores populares a la acción unificada y decidida, en aras de defender el campo y sus habitantes que viene siendo entregado a las multinacionales y transnacionales por parte de esta clase oligárquica dirigida por el tatareto presidente Juan Manuel Santos Calderón.

miércoles, 2 de abril de 2014

Carácter clasista y revolucionario de la F.S.M.

Compañero Edgar Marcote. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La Federación Sindical Mundial (F.S.M.) fundada en octubre de 1945, al término de la horrorosa segunda guerra mundial, cuenta con algo más de 84 millones de afiliados en cerca de 132 países del planeta. Su carácter es clasista y revolucionario. Es decir, se guía por la lucha de clases y el marxismo – leninismo.

martes, 1 de abril de 2014

“País que no investiga es país que no se desarrolla”: Aída Avella

Aída Avella Esquivel, candidata vicepresidencial a la república de Colombia
 Por: Nelson Lombana Silva

Grata sorpresa significó la presencia de la candidata vicepresidencial a la república de Colombia por la alianza Unión Patriótica – Polo Democrático Alternativo, en la Universidad del Tolima, ayer después de las tres de la tarde. Al parecer muy pocos sabían de su presencia.

“Estados Unidos pretendía cerca a Rusia”

Doctor Jaime Leguizamón Caicedo interviniendo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El ex magistrado Jaime Leguizamón Caicedo, juicioso estudioso del devenir político de oriente y zonas aledañas, lo mismo que de los volcanes habida cuenta que hace parte del comité de emergencia desde 1985, cuando se presentó la tragedia que acabó con la entonces próspera población del norte tolimense, Armero, dictó una conferencia el pasado sábado 29 de marzo en la sede departamental del Partido Comunista sobre estos temas de palpitante actualidad.