lunes, 31 de marzo de 2014

Balance electoral Comunista en Ibagué: “Se perdió una batalla pero no la guerra”

Interviene el camarada Rodrigo López Oviedo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

A iniciativa del comité local del Partido Comunista de Ibagué, Tolima, fue convocada asamblea el sábado que pasó, con el fin de hacer un análisis político de los resultados electorales presentados el 9 de marzo en el marco de las elecciones parlamentarias.

jueves, 27 de marzo de 2014

Los que ayer destituyeron a Gaitán, hoy destituyen a Petro

Por Nelson Lombana Silva


No es una paradoja, tampoco una infeliz coincidencia, es una terrible realidad de una clase oligárquica que no renuncia a sus privilegios y por el contrario, está dispuesta a cometer toda clase de desafueros, componendas y crímenes con tal de no perder su poder ilegal e ilegítimo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

“La desinformación hace parte de la guerra”: Fabián Ramírez

Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, Fabián Ramírez
Por: Nelson Lombana Silva

En una breve entrevista al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, Fabián Ramírez, ha planteado sin tapujos y crudamente el triste papel que vienen desarrollando los medios masivos de comunicación a favor de la guerra y en contra de la paz.

lunes, 24 de marzo de 2014

Todo proyecto estratégico debe contar necesariamente con la juventud

Juventud
Por Nelson Lombana Silva


Se percibe en el ambiente enrarecido de la lucha de clases a unos cuantos personajillos, que bien se podrían contar con los dedos de una mano y sobrarían, que se han empecinado por distanciarnos de la juventud, presentándonos como enemigo de ella. Al parecer el propósito es aislarnos de ella utilizando diversos artilugios innobles.

Llamado a defender el medio ambiente hacen ambientalistas del Tolima

Territorio tolimense concesionado a las multinacionales y transnacionales en algo más del 80%. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Al celebrar el 22 de marzo el día mundial del agua, ambientalistas y dirigentes políticos de izquierda se unieron en la ciudad de Ibagué para lanzar desde allí un dramático llamado a defender este preciado líquido y los demás recursos naturales y ambientales en Colombia, los cuales se  encuentran en inminente peligro de extinción ante la anti ambientalista política neoliberal del capitalismo salvaje.

viernes, 21 de marzo de 2014

El Tolima en el laberinto sin general

Alberto Santofimio Botero, haciendo política junto a Pablo Escobar.- Foto el Tiempo
Por Nelson Lombana Silva


Si hay algo que quedó claro en el pasado debate electoral del 9 de marzo para elegir Parlamento Colombiano es que en el departamento del Tolima su tradicional clase dirigente carece de regionalismo, identidad regional y sentido de pertenencia. Carece de amor por su terruño y sus paisanos. Es una clase dirigente intrascendente, mediocre, metida en hechos de corrupción y narcotráfico hasta los tuétanos.

jueves, 20 de marzo de 2014

La sacada de Petro de la alcaldía es una jugada política de Santos

Plan siniestro de Juan Manuel Santos, quien había dicho públicamente que respetaría el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Por Nelson Lombana Silva

La destitución de Gustavo Petro Urrego de la alcaldía mayor de Bogotá, obedece a un plan siniestro trazado por la derecha y la extrema derecha que trata de explotar electoralmente el presidente – candidato Juan Manuel Santos Calderón. Cálculo aberrante que atenta contra la imagen del país en la arena internacional al sacrificar de un brutal plumazo los pactos internacionales suscritos por este país.

Escándalo en juegos nacionales

El alcalde Luis H. Rodríguez en el Círculo Social, representantes de la empresa TYPSA .- Foto IMDRI
Por Nelson Lombana Silva


La realización de los juegos nacionales en los departamentos de Tolima y Choco, están en veremos. Hay por el contrario al parecer corrupción en cantidades industriales y una disputa cerrada no por hacer el mejor certamen sino por sacarle el mejor provecho personal.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Gobernador del Tolima se reúne con el comité ambiental

Camarada Danilo López le habla al oído al gobernador (Cachucha) Fotos Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, recibió ayer en su despacho, hacia el mediodía al comité ambiental departamental, quien intercambió opiniones sobre la consulta ambiental que se proyecta en varios municipios de este departamento y la nueva movilización carnaval programada para el 5 de junio, día mundial del medio ambiente, en la ciudad de Ibagué.

lunes, 17 de marzo de 2014

Aída Avella: fórmula vicepresidencial

Aída Avella Esquivel como fórmula vicepresidencial
Por Nelson Lombana Silva

La presentación de la camarada Aída Avella Esquivel como fórmula vicepresidencial constituye una decisión clara de contribuir a la unidad de la izquierda. Se constituye en gesto histórico que hay que dimensionar en este largo y escabroso camino que hay que recorrer aún en la perspectiva de construir un país democrático y decente al alcance de todos y todas.

¡Gracias a todos y todas!

Después de conocer los resultados electorales presentados el pasado 9 de marzo en Colombia para elegir parlamento, en los cuales tuvimos la osadía de hacer parte como candidata a la cámara de representantes por la circunscripción del Tolima en la lista unitaria de la gloriosa Unión Patriótica, no podemos más que expresar nuestro sincero agradecimiento a todos y todas los que voluntariamente depositaron el voto no solamente por nuestro nombre sino por los demás compañeros que hacían parte de la lista.

viernes, 14 de marzo de 2014

Oscuro contrato de transporte urbano en Ibagué, Tolima

Evelio Villarreal Herrán, más de cuarenta años metido en el transporte en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La concentración del manejo del transporte urbano en la ciudad de Ibagué, Tolima, avanza con la complicidad descarada al parecer de la administración municipal que preside el burgomaestre Luis H. Rodríguez.

jueves, 13 de marzo de 2014

Fidel Castro vs Raúl Rojas: ¡Qué herejía!

 Raúl Rojas
Por Nelson Lombana Silva

Se trata de hacer una comparación y diferenciación entre dos personajes revolucionarios que tienen algo en común: La convicción de las ideas socialistas y comunistas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El agosto electoral de las aves cuaresmeras

Obra de arte tolimense. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los varones electorales del Tolima que se “quemaron” el pasado domingo no paran de llorar. Se lamentan de los resultados. Responsabilizan a Raimundo y todo mundo menos ellos. Por supuesto, desconocen la autocrítica. Solo ven la paja en el ojo ajeno.

martes, 11 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

En elecciones parlamentarias: Ganaron la abstención, la corrupción y el ventajismo


Calles solitarias se vieron ayer solo de pregoneros sin oficio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Culminó el debate electoral colombiano para elegir parlamento, (Senado y Cámara de Representantes) pasando a la historia con más pena que gloria, evento caracterizado fundamentalmente por la abstención, la corrupción y el ventajismo. Se impuso una vez más el poder descomunal del Estado oligárquico, la maquinaria, la mentira y la promesa. Es más: La socialdemocracia o mejor la “socialbacanería”. 

domingo, 9 de marzo de 2014

Llegó el día de elegir a Carlos Lozano senador

Comité Local Pcc Ibagué, ultimó detalles ayer para el debate electoral de hoy. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La suerte está echada, dijo en su momento el emperador romano Julio Cesar. Ha llegado el gran día de elegir al director de VOZ La verdad del pueblo, miembro de la dirección nacional del Partido Comunista, Marcha Patriótica y Up, Carlos Arturo Lozano Guillén, marcando el logo Alianza Verde y el número 38.

sábado, 8 de marzo de 2014

Arrecian amenazas contra candidatos de la Up en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva


A escasas horas de comenzar el debate electoral para elegir nuevo parlamento colombiano no paran las amenazas y hostilidades contra los candidatos de la Unión Patriótica: Al vil atentado de que fue objeto la caravana de la Up en Arauca, la cual integraban la candidata presidencial Aída Avella Esquivel, el candidato al senado Alianza Verde 38 en el tarjetón, Carlos Arturo Lozano Guillén y la compañera candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano 501 en el tarjetón, hay que sumar las continuas hostilidades contra los demás candidatos de la Up en todo el territorio nacional, destacando el asedio contra la compañera Rosmery Londoño en Caquetá, principalmente, según se ha podido establecer.

viernes, 7 de marzo de 2014

Historia de vida: De campesino a vendedor de arepas…

Camarada Juan de Dios Rojas G. en la lucha con dignidad revolucionaria. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Juan de Dios Rojas González, campesino de tiempo completo y próximo a cumplir 74 años, fue desplazado violentamente  de su pequeña chacra ubicada en el municipio de Chaparral, Tolima, al parecer por las amenazas de miembros del ejército nacional al denunciarlos de un falso positivo contra su hijo quien fue herido, puesto preso, sindicado de ser miembro de la guerrilla, cuando en realidad es un joven amansador de bestias en la zona, conocido ampliamente por todos los habitantes de esta comarca.

“Hemos hecho una campaña electoral sin garantías”: Carlos Lozano

Vista parcial del evento anoche en Ibagué con Carlos Lozano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Ayer, visitó la ciudad de Ibagué, el candidato al senado por la lista Alianza Verde, marcado en el tarjetón con el número 38, Carlos Arturo Lozano Guillén, quien hizo un amplio estudio del momento coyuntural que se está viviendo en el continente latinoamericano y especialmente en la república de Colombia.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Por los barrios de Ibagué, ¡emocionante casa a casa!

Algunos nos miraban con cierto asombro y admiración. “¿Ustedes solos por acá?” Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Jornada de entrega de publicidad de la candidatura al senado de la república del compañero Carlos Lozano por el movimiento Alianza Verde 38 en el tarjetón, la candidatura al Parlamento Andino de la compañera Lilia Solano 501 y la lista unitaria a la Cámara de Representantes  de la Up por el Tolima, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué.

martes, 4 de marzo de 2014

Carlos Lozano en Ibagué mañana miércoles

Por Nelson Lombana Silva

Carlos Arturo Lozano Guillén, candidato al senado por Alianza Verde, 38 en el tarjetón, natural de la ciudad de Ibagué, Tolima, estará mañana miércoles 5 de marzo en esta ciudad musical de Colombia, rematando su gira nacional en su aspiración de llegar al parlamento colombiano para continuar con la brillante labor de la camarada Gloria Inés Ramírez, una mujer comunista que no se amilanó ante la jauría derechista y mafiosa  y la constante incomunicación de los medios de comunicación.

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Por qué la pobreza en campesinos y citadinos de Colombia? (Ensayo)


Por Nelson Lombana Silva



1.- Campesino por convicción


Soy campesino por tradición y convicción. Conozco el campo como la palma de mi mano. Permanecí allí más de treinta años, comiéndome las verdes y las maduras, maldiciendo en voz baja donde nadie se diera cuenta. La infancia, la niñez y la juventud transcurrió al aire libre, bajo la sombra de los árboles, los ríos y las cañadas, los cafetales, los guaduales y los cañaduzales, unas veces bajo la lluvia y en otras bajo el sol metálico.

sábado, 1 de marzo de 2014

“El gobierno aumenta el 4.5% al salario mínimo, alcanos aumenta tarifa en 150%”

Luis González Rocha, juez de paz.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Son cosas aberrantes que solo suceden en regímenes de corte capitalista y en países como Colombia, gobernada por una clase dirigente corrupta, salvaje e inhumana. Mientras el presidente Santos aprueba un incremento miserable del 4.5 por ciento del salario mínimo para el presente año, solo la empresa de alcanos aumenta la tarifa del gas en un 150 por ciento.

“Multinacionales se llevan el oro y nos dejan envenenados con cianuro”

Por: Nelson Lombana Silva

Estudiantes de la universidad Cooperativa sede Ibagué convocaron a los distintos candidatos al parlamento para debatir sobre el tema minero ambiental y sus propuestas en el eventual caso de salir elegidos en las elecciones del 9 de marzo.