jueves, 27 de febrero de 2014

Señor presidente Santos: Pare ya el terrorismo contra la Up

Nuestra candidata presidencial, Aída Avella Esquivel; nuestro candidato al senado por Alianza Verde, Carlos Arturo Lozano Guillén
(Comunicado Público)


El aleve atentado de que fue objeto la caravana de la Unión Patriótica encabezada por nuestra candidata presidencial, Aída Avella Esquivel; nuestro candidato al senado por Alianza Verde, Carlos Arturo Lozano Guillén, nuestra candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano y los demás compañeros, en territorio de Tame, Arauca, el pasado domingo 23 de febrero, merece todo nuestro repudio y condena tanto a las autores materiales como intelectuales, los cuales están empecinados en prolongar la violencia en el campo y en la ciudad. Es decir, que jamás haya paz con justicia social en nuestro país.

Rifi rafe entre alcalde y personera perjudica desarrollo en Guamo, Tolima

Doctora Gloria Patricia Guzmán Olivera, Personera municipal de Guamo, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El municipio de Guamo, Tolima, se encuentra prácticamente a 45 minutos de la ciudad de Ibagué, sobre la vía interdepartamental que une al Tolima con el Huila. A pesar de la cercanía y el contacto directo con la ciencia, la técnica y la tecnología, todavía perdura en un pueblo como estos el sectarismo político, el grupismo y el color. El trapo azul se encuentra aún arraigado en la conciencia de los 35 mil guamunos, lo cual se refleja en el subdesarrollo y las pocas posibilidades de bienestar para la comunidad en su conjunto.

martes, 25 de febrero de 2014

Habla viceministro de gobierno sobre garantías a la Up: “Bla…bla…blá…”

Reunión de seguimiento electoral en despacho gobernador del Tolima, vista parcial. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Fue convocada una reunión de seguimiento electoral en el despacho del gobernador ayer, contando con la presencia del viceministro de gobierno, Juan Camilo Restrepo, (El Delfín). Las distintas fuerzas en contienda electoral destacaron a sus delegados respectivos. Nos correspondió asistir en representación de la Unión Patriótica habida cuenta que nos correspondió inscribir esta lista en la registraduría del Estado Civil.

“Carlos Lozano será senador y seguirá siendo Comunista, Revolucionario”: Lily Ipuz Medina

Por Nelson Lombana Silva


Una sencilla pero emotiva carta de su puño y letra fue escrita por la compañera Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara de representantes por la Unión Patriótica, el día inmediatamente anterior para expresar su repudio y a su vez la solidaridad a los compañeros de la Unión Patriótica, que el domingo 23 fueron objetos de un brutal atentado en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

lunes, 24 de febrero de 2014

En inminente riesgo río Luisa en el sur del Tolima

El río Luisa se encuentra amenazado de muerte. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El imponente río Luisa que baña varios municipios del sur del departamento del Tolima, se encuentra en inminente peligro de ser contaminado y desaparecido al conceder Cortolima licencia para explotar su lecho en una extensión de 19 kilómetros.

domingo, 23 de febrero de 2014

Rechazamos atentado terrorista contra caravana Up en Tame, Arauca

(Comunicado Público)


1.       La caravana de la Unión Patriótica encabezada por la candidata presidencial Aída Avella Esquivel; el candidato al senado de la república por Alianza Verde, Carlos Arturo Lozano Guillén; la candidata al Parlamento Andino por la Unión Patriótica, Lilia Solano y los candidatos a la cámara de representantes por este departamento que se desplazaba por el municipio de Tame, Arauca, fue objeto de un atentado terrorista el 23  de febrero hacia las 9:30 de la mañana aproximadamente, a escasamente diez minutos de la base militar, saliendo todos ilesos gracias a la oportuna y valiente reacción del cuerpo de seguridad de dicha comitiva;

Atentado terrorista contra caravana Unión Patriótica en Tame, Arauca

Atentado terrorista contra la caravana de la Unión Patriótica
Por Nelson Lombana Silva


¡Urgente, Extra! Atentado terrorista contra la caravana de la Unión Patriótica, (Up) se presentó hoy (febrero 23) hacia las 9:30 de la mañana aproximadamente en la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Tame, departamento de Arauca, a escasos diez minutos de la base militar Girón, según se pudo establecer.

Histórica labor periodística del maestro Carlos Marx

Por Nelson Lombana Silva


Cierto “personaje” nos dijo por estos días que trabajara. Entendimos aquella afirmación como una cruda broma o quizás “fina” ironía. “¿El periodismo no es trabajo?”, le pregunté mirándole sus ojos color miel y me contestó – creo – con la mayor convicción: “No”.

sábado, 22 de febrero de 2014

“Vamos a defender la integración de los pueblos”: Lilia Solano

Lilia Solano foto Nelosi.



Por Nelson Lombana Silva

La candidata al Parlamento Andino por la Unión Patriótica, 501 en el tarjetón, Lilia Solano, visitó ayer la ciudad de Ibagué, Tolima, expresando con vivo entusiasmo la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana, sueño acariciado por el libertador Simón Bolívar. Con decisión y coraje que arrancó aplausos del público presente, dijo: “Vamos a defender la integración de los pueblos, porque los pueblos no pueden estar solos, los pueblos no pueden luchar solos, los pueblos tenemos que armarnos de valor como lo han hecho otras naciones. No creo que vengan salvadores de otros sitios, es el pueblo organizado, consciente y con la misma valentía y bravura como ha hecho siempre se debe levantar a defender los recursos para que no se vayan, defender la vida y los derechos que están tan aplastados”.

jueves, 20 de febrero de 2014

La verdadera identidad de Leopoldo López Mendoza

Por Nelson Lombana Silva


Los medios de comunicación adictos a la oligarquía y al imperialismo norteamericano, como Rcn, Caracol, El Tiempo, etc, se vienen empecinando en presentar a Leopoldo López Mendoza, contrarrevolucionario venezolano, como niño bueno con proyecciones de héroe, líder, caudillo, genio, fenómeno, redentor, etc, cuando en realidad es un vulgar oligarca al servicio del imperialismo norteamericano y la política criminal y rastrera de la CIA.

Tolimenses indignados por exagerada alza del gas domiciliario

Por Nelson Lombana Silva


La exagerada alza del gas domiciliario por parte de alcanos ha generado indignación entre los usuarios, en distintos municipios del departamento del Tolima. En la mayoría de casos el aumento fue superior al ciento por ciento. Un usuario que venía pagando en promedio $10 mil pesos, ahora le llega la factura por $30 y $40 mil pesos, señalan los afectados con profunda preocupación e indignación.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Juegos nacionales entre la corrupción y la improvisación

Por Nelson Lombana Silva


La clase dirigente del Tolima se encuentra en verdaderos apuros para acondicionar los escenarios deportivos y cumplir con los juegos nacionales programados para el año entrante. Visos de improvisación y al parecer de corrupción comienza a develarse en la medida que el tiempo se disuelve y se aproxima la justa deportiva, que congrega en el caso del Tolima 31 disciplinas deportivas y en caso del Chocó 16.

martes, 18 de febrero de 2014

Uribe es una vergüenza a nivel nacional e internacional

Por Nelson Lombana Silva


Solo para decirlo de una manera coloquial y sin mucha literatura: Álvaro Uribe Vélez es una vergüenza tanto a nivel nacional como internacional. Los Estados Unidos lo señalaron en importancia como el narcotraficante número 82; siendo gobernador del departamento de Antioquia fundó las Convivir (Paramilitarismo) y a la sombra de la tétrica política de la seguridad democrática le dio estatus político y afianzó sus ocho años de terror a punta de estas criaturas en estrecho contubernio con el militarismo de extrema derecha.

lunes, 17 de febrero de 2014

Se intensifica campaña por la Up y Carlos Lozano en Ibagué, Tolima

Camarada Rodrigo López Oviedo mientras interviene en la asamblea general en la sede del Partido. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


De la mano del comité local de Ibagué del Partido Comunista Colombiano se intensifica la campaña por la Unión Patriótica y la candidatura al senado del compañero Carlos Lozano Guillén por Alianza Verde número 38 en el tarjetón. Se ha venido explicando la importancia también del Parlamento Andino y la candidatura de la compañera Lilia Solano marcada en el tarjetón con el número 501. De igual manera, la candidatura presidencial de la compañera Aída Avella Esquivel.

sábado, 15 de febrero de 2014

Dice ambientalista tolimense:“Carlos Lozano no salió huyéndole al genocidio ni a tanta amenaza”

Ambientalista Augusto Benjumea Chamucero. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Portando en la solapa de su camisa un botón del candidato al senado de la república por Alianza Verde, número 38 en el tarjetón, Carlos Arturo Lozano Guillén, encontramos en la plaza de Bolívar de la ciudad de Ibagué, al destacado ambientalista y miembro del comité ambiental del Tolima, Augusto Benjumea Chamucero.

El barrio Galán de Ibagué también fue obra de Comunistas

Por Nelson Lombana Silva


Relato del camarada Evelio Villarreal Herrán:


“Fui uno de los fundadores del barrio Galán. Sin embargo, debo comenzar  diciendo que no es el barrio Galán a secas, se llama José Antonio Galán, en homenaje a ese prócer que se sacrificó por los intereses de los más humildes de Colombia. Hay que recordar que fue descuartizado y las partes de su cuerpo regadas por varias poblaciones con el único fin de que el pueblo escarmentara y no exigiera sus derechos. Son las primeras manifestaciones de lo que se conoce hoy como terrorismo de Estado”.

jueves, 13 de febrero de 2014

Forma inhumana de estudiar en Anzoátegui, Tolima

Niños entre 6 y 16 años caminando en busca del saber. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Causa escozor e indignación la forma inhumana como estudiantes campesinos de edad escolar tienen que recorrer largos y empinados kilómetros para ir a las escuelas “Jesús Antonio Lombana” y “Simona Arévalo” del municipio de Anzoátegui, Tolima, a recibir algunos conocimientos.

martes, 11 de febrero de 2014

“Simpatía popular por la candidatura de Carlos Lozano al senado de la república”: Rodrigo López Oviedo

Rodrigo López Oviedo.- Rodrigo López Oviedo, secretario general pcc local de Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La candidatura al senado de la república por Alianza Verde del compañero Carlos Arturo Lozano Guillé, 38 en el tarjetón, viene generando entre los ibaguereños profunda simpatía y entusiasmo, al reconocer los esfuerzos que este dirigente comunista viene haciendo por la paz y los diálogos de la Habana (Cuba), dijo Rodrigo López Oviedo secretario general del Partido Comunista del local de la ciudad musical de Colombia.

Candidatos firman pacto por la vida en Ibagué, Tolima

Candidatos al momento de firmar el pacto por la vida en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los candidatos de los distintos partidos y movimientos políticos firmaron un pacto por la vida, un compromiso público por la defensa de la vida y la sociedad tolimense en general, en la ciudad de Ibagué el 10 de febrero, evento organizado y coordinado por el comité ambiental.

lunes, 10 de febrero de 2014

Agresiva campaña electoral en el sur del Tolima

Carlos Lozano candidato al senado Alianza Verde No 38. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Recorrimos una parte importante del vasto territorio del sur del departamento de Tolima en el marco de la campaña electoral exponiendo las vigentes y promisorias tesis de la Unión Patriótica y la Alianza Verde para el senado con nuestro camarada Carlos Lozano número 38 en el tarjetón y la candidatura presidencial de Aída Avella Esquivel.

La Up con Carlos Lozano de gira por el sur del Tolima

Por Nelson Lombana Silva


Acompañado del veterano dirigente comunista oriundo de Chaparral, Tolima, Raúl Rojas González, realizamos una intensa gira por el sur del Tolima durante los días 8 y 9 de febrero, visitando los municipios de Chaparral y Ortega, explicando el resurgimiento de la Unión Patriótica, la Alianza Verde para senado de la república, con la candidatura del tolimense Carlos Arturo Lozano Guillén, lo mismo que la candidatura presidencial de la aguerrida dirigente nacional, Aída Avella Esquivel.

sábado, 8 de febrero de 2014

La campaña electoral es para desnudar el régimen y anunciar uno nuevo

La maquinaria santista
Por Nelson Lombana Silva


Acerca del debate electoral hay dos concepciones bien claras que hay que analizar para poder asumir una posición crítica, coherente y democrática, pensando en contribuir al desarrollo de la humanidad integralmente. Más allá de la subjetividad que implica la emotividad debe predominar la objetividad que da la razón. Y, la razón es producto o la síntesis de muchas variables que hay que someter a crudo análisis, sin dogmatismos ni sectarismos permanentemente por cuanto todo está en movimiento, es decir, cambiando constantemente.

viernes, 7 de febrero de 2014

Abogado penalista dispuesto a sacar a Jaime Pardo Leal de la prisión

Doctor Enrique Arango Hernández, abogado penalistas dispuesto a liberar a Jaime Pardo Leal. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El prestigioso abogado penalista del Tolima, Enrique Arango Hernández, dijo estar dispuesto a colocar todos sus conocimientos jurídicos para sacar de la prisión del sótano del palacio de justicia, donde se encuentra preso el busto del ex candidato presidencial por la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal. “Debe salir de ese sótano y estar por siempre con el pueblo tolimense e ibaguereño”, señaló el doctor Arango Hernández.

jueves, 6 de febrero de 2014

La pantomima de Ibagué sin carro

Foto Nuevo día
Por Nelson Lombana Silva

La burguesía juega con el pueblo como le venga en gana. Hace y deshace. Experimenta las medidas más absurdas y como siempre no pasa nada. Es como si la masa humana fuera un ser inerte que ya no tiene sensibilidad para reaccionar y por lo menos pujar. Toda pasa y nada pasa en la denominada “ciudad musical de Colombia”.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Generalizar el pico y placa en toda Ibagué no resuelve el problema vial

Evelio Villarreal Herrán. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La inconsulta medida del burgomaestre Luis H. Rodríguez de implementar el pico y placa en toda la ciudad de Ibagué, Tolima, ha generado rechazo casi generalizado en los distintos sectores de esta ciudad intermedia. Los pronunciamientos en contra de esta propuesta se han incrementado en las últimas horas, la cual al parecer fue tomada en la sede de una empresa transportadora a espaldas del concejo, comerciantes, pequeños transportadores y comunidad en general.

De cuáles garantías a la oposición habla el gobierno Santos?

Por: Nelson Lombana Silva

Mientras el gobierno nacional da extensas declaraciones a los medios nacionales e internacionales afirmando que la oposición tiene todas las garantías para la campaña electoral en Colombia, los hechos reales dicen exactamente lo contrario. Cada vez más la derecha y la extrema derecha arrecian con más virulencia contra la oposición que encarna en realidad la izquierda colombiana, especialmente el Partido Comunista, la Unión Patriótica y la Marcha Patriótica.

lunes, 3 de febrero de 2014

Ahora y siempre: ¡Es hora de la unidad!

Por Nelson Lombana Silva

La verdadera lucha revolucionaria es por cambio de régimen, en modo alguno es por cambio cosmético, formal o de simple nombre. Por eso la lucha es dura y exige cada vez más compromiso y moral revolucionaria de quien decide batallar contra la corriente con tenacidad y firme convicción.

domingo, 2 de febrero de 2014

¡Libertad para el camarada Floricel Buitrago Cangrejo!

Camarada Floricel Buitrago Cangrejo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Pasa el tiempo y el camarada Floricel Buitrago Cangrejo sigue detenido sindicado injustamente de rebelión en la finca ubicada en la vereda San Pedro, municipio de Dolores, Tolima.