viernes, 29 de noviembre de 2013

Rechazo al cobro del impuesto por alumbrado público en Ibagué

Luis A. González. foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Un movimiento popular se viene organizando en la ciudad de Ibagué, Tolima, con el fin de rechazar el cobro del impuesto por alumbrado público por oneroso e ilegal. El movimiento lo viene organizando Luis Alberto González Rocha, juez de paz y asesor de los servicios públicos domiciliarios hace más de 30 años.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Corrupción al parecer en el Ibal de Ibagué, Tolima

Concejal William Rosas Jurado . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Todo parece indicar que la corrupción campea en el instituto ibaguereño de acueducto y alcantarillado, Ibal, de la ciudad de Ibagué. Hay una mafia empotrada allí que hace y deshace sin que haya un control de la empresa pública más rentable que tiene el departamento del Tolima. La considerada “gallinita de los huevos de oro” se ha convertido en la caja menor de la clase politiquera tradicional.

martes, 26 de noviembre de 2013

Campaña electoral: Entre la Guerra y la Paz

De nuevo la UP en las calles de Colombia. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El debate electoral para elegir Parlamento y Presidente de la República estará cruzado por dos temas centrales: La guerra vs. La paz. Son dos discursos antagónicos los que seguramente se escucharan en los días venideros a lo largo y ancho del territorio nacional.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Comunidad de Cajamarca, Tolima, pide acompañamiento contra Anglo Gold Ashanti

Esposa de Pedro Cesar García Moreno  y sus dos niños. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La comunidad del municipio de Cajamarca, Tolima, ha lanzado un dramático llamado a la solidaridad y acompañamiento para resistir el embate de la transnacional Anglo Gold Ashanti que se empecina en convertir a este municipio considerado otrora la despensa agrícola del Tolima, en un gigantesco desierto con sus aguas contaminadas.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Por el derecho al trabajo que se reabra el café de don Hernán

Don Hernán Tafur Melo, lucha por el derecho al trabajo. Foto Nelsoi
Por Nelson Lombana Silva


Don Hernán Tafur Melo, de 63 años de edad, es un habitante del barrio Gaitán de la ciudad de Ibagué, propietario del café billar “El Cuncio”, ubicado sobre la carrera 11 No. 39 – 40, abierto al público hace más de cuarenta años, fue sellado por el inspector de policía, Ricardo Cárdenas Portela, aduciendo uso del suelo cuando aún las autoridades municipales no han implementado dicha norma, según señala el juez de paz, Luis Alberto González Rocha.

La importancia de la organización obrero – campesina

Vista parcial comisión agraria ene el Tolima durante el talller. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Luis Evelio Navarro es un campesino tolimense que a pesar de ser iletrado tiene la capacidad política para organizar y dirigir procesos de lucha y de resistencia contra el enemigo de clase. En el reciente paro campesino y popular lideró un grupo de campesinos bloqueando la vía central hacia la línea por varios días, cerca al municipio de Cajamarca, Tolima. Puso en jaque la delirante militarización y del Esmad que fueron desplazadas en la zona.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Por qué la vigencia de la Unión Patriótica?

Por Nelson Lombana Silva

El apoteósico desarrollo del V Congreso Nacional de la Unión Patriótica, realizado en Bogotá durante los días 15, 16 y 17 de noviembre  tiene profunda significación política que es necesario analizar con detenimiento para poder interpretar correctamente el momento histórico que está viviendo el pueblo colombiano en su lucha denodada por cambios fundamentales en bien de los intereses de las clases sociales menos favorecidas y que históricamente han permanecido en el sótano de la explotación, la sumisión y la dependencia de un club criminal de la burguesía.

martes, 19 de noviembre de 2013

A pesar de 24 años de crudo exilio: Sigue añorando regresar a Colombia

Compañera Imelda Daza Cotes, quien hace 24 años se vio precisada a abandonar el país producto del sanguinario 
Por Nelson Lombana Silva

Una de las primeras personas que encontramos al llegar a los alrededores de la plaza de toros “La Santamaría”, en Bogotá, donde se preparaba febrilmente el gran desfile inaugural del V congreso nacional de la Unión Patriótica, fue a la compañera Imelda Daza Cotes, quien hace 24 años se vio precisada a abandonar el país producto del sanguinario genocidio contra la naciente propuesta de la izquierda llamada Unión Patriótica.

lunes, 18 de noviembre de 2013

V Congreso Nacional de la UP a través de la lente de Nelosi




 La alegría multicolor de la costa se toma la ciudad





Por Nelson Lombana Silva


El V congreso nacional de la Unión Patriótica, UP, realizado en Bogotá durante los días 15, 16 y 17 de noviembre con la presencia de 1.271 delegados, 60 por ciento masculino y 40 por ciento femenino, arrojó entre sus conclusiones finales la candidatura presidencial de la compañera Aída Abella Esquivel y la conformación de una lista nacional para senado con el liderazgo del director de VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén.

Florece la esperanza de la UP: ¡Aída Abella, Presidenta!

 Compañera Aída Abella y el periodista Nelson Lombana Silva .- Foto R.V.R. 
 Por: Nelson Lombana Silva

“Creo que el país poco ha cambiado en el plano moral y político”: Aída Abella Esquivel


Cuando todo el mundo afirmaba que la Unión Patriótica, UP, había sucumbido al terrible genocidio, al cual fue sometido por parte del Estado con su ejército paralelo, el paramilitarismo, cobrando injustamente la vida de casi cinco mil de sus más prestantes dirigentes, militantes, amigos y simpatizantes, los días 15, 16 y 17 de noviembre en Bogotá, durante el V Congreso Nacional, reverdece con ímpetu majestuoso la esperanza de un pueblo que no ha roto sus cadenas y que lucha por romperlas, personificada en el ideario irrenunciable que encarna este movimiento político.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¡Bienvenida camarada Aida Abella!

 Por Nelson Lombana Silva

He de confesar que no pude contener las lágrimas de la emoción al ver aparecer en el muelle internacional “El Dorado” a la camarada Aida Abella, ex concejal del Partido Comunista y la Unión Patriótica. Aunque nunca he tenido el privilegio de saludarla personalmente y estrechar su mano, sentí que estaba allí el símbolo viviente de la resistencia y de la esperanza de un pueblo, que en medio del terror oficial, se niega a vivir eternamente en el sótano oscuro de la represión y la burda explotación del hombre por el hombre. Pueblo que no pierde la esperanza de ser libre y soberano.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Heroica lucha contra las injusticias del capitalismo

Así se trata la justicia en el régimen capitalista. Don Luis González, juez de Paz. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En alguna oportunidad dijo el comandante Fidel Castro Ruz de que si la humanidad fuera más justa erigiría más monumentos a los héroes del trabajo que a los héroes de la guerra.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Derechos Humanos amenazados en Tolima por multinacionales

Danilo López Carrero, líder popular. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La mesa de interlocución y acuerdo MIA del orden departamental se reunió ayer una vez con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, con el fin de seguir desarrollando las propuestas planteadas en el reciente para agropecuario y popular.

martes, 12 de noviembre de 2013

En evento de UP se respiró unidad y compromiso

Vista parcial del encuentro del 9 de noviembre en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El evento de la Unión Patriótica desarrollado en Ibagué, el sábado anterior, se caracterizó por la unidad y el compromiso revolucionario. Se convirtió el evento en el mejor escenario para reunir las distintas expresiones políticas que hacen parte de la izquierda en esta sección del país.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Arrecian amenazas contra líderes campesinos y populares del Tolima

Facsimil de uno de los panfletos de las AUC Comando Niche. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Arrecian las amenazas contra los líderes campesinos y populares del Tolima, especialmente del sur y del oriente, sin que las autoridades militares se hayan pronunciado hasta el momento sobre el particular.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Renace la esperanza de la UP en el Tolima

Interviene Alirio Urrego Mesa, presidente departamental UP. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Dentro de un ambiente de esperanza, entusiasmo y camaradería, se realizó el reencuentro departamental de militantes, amigos y simpatizante de la Unión Patriótica, UP, en la ciudad de Ibagué, el día inmediatamente anterior.


sábado, 9 de noviembre de 2013

Marcha Patriótica saluda encuentro Departamental de la Unión Patriótica

Por Nelson Lombana Silva

Hoy, se realiza el reencuentro Departamental de la esperanza, Unión Patriótica en el salón Los Ocobos de la calle 10 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, Tolima, a partir de las 9:00 de la mañana. Distintas delegaciones municipales han confirmado su presencia al evento que reviste singular valor político por el significado histórico, político y revolucionario que encarna la Unión Patriótica.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Muere destacado y fiel Comunista en Bogotá

Camarada Julio Isaac Castiblanco Gómez
Por Nelson Lombana Silva

Profundo dolor produjo entre la familia comunista de la ciudad de Bogotá el deceso del camarada Julio Isaac Castiblanco Gómez, miembro de una prestante familia que se ha destacado por la firmeza ideológica y política al programa del Partido Comunista Colombiano. Insuficiencia cardiaca puso fin a su fructífera existencia a  los 61 años de edad.

Tolimenses en defensa de la salud pública

Dos mil personas se tomaron el parque Manuel Murillo Toro para rechazar las reformas del gobierno. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Médicos, enfermeras, estudiantes y trabajadores de la salud protestaron ayer en la ciudad de Ibagué por las medidas privatizadoras de la salud que viene tomando el gobierno nacional de Juan Manuel Santos. La vistosa y entusiasta movilización rechazó la aprobación de la reforma a la salud aprobada en el senado de la república y exigió que la cámara de representantes la rechace en su totalidad, por cuanto con dichas reformas favorece los intereses voraces de las multinacionales y transnacionales y atenta abiertamente contra la salud del pueblo colombiano.

martes, 5 de noviembre de 2013

Dice ex magistrado: La Unión Patriótica fue y es una esperanza para Colombia

Doctor Jaime Leguizamón Caycedo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El doctor Jaime Leguizamón Caycedo, ex magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Ibagué, demócrata y tolimense, miró desde un principio con buenos ojos y mucha esperanza el surgimiento de la Unión Patriótica en Colombia.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Asesinado campesino opositor a la transnacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima

Asesinado el labriego César García en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima
Por Nelson Lombana Silva

De un disparo de arma de fuego, fue asesinado el labriego César García en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, el sábado 2 de noviembre, mientras se disponía a participar de las festividades programadas por la administración municipal.

Consecuencias de la debilidad ideológica y política

Por Nelson Lombana Silva


No es muy sencillo asimilar la lucha ideológica, sobre todo en la era actual donde la lucha ideológica se tiene rezagada a un segundo plano. “Deje de tanta ideología, vamos al grano, a lo concreto”, suelen decir algunos que posan de izquierdosos y “revolucionarios”. En el fondo es la ideología neoliberal, que propugna por el positivismo y el pragmatismo que desdice bastante del significado de la batalla de las ideas de la cual habla con sapiencia el comandante Fidel Castro Ruz.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Dice ex concejal UP de Coyaima, Tolima: “No renunciamos ni renunciaremos”

Camarada Diovino Santa Prada, ex concejal UP de Coyaima, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La temperatura por estos días en el municipio de Coyaima, Tolima, es elevada. El sol cae perpendicularmente con intensidad sin una sola nube en la bóveda celeste. Bajo el calor soporífero del medio día encontramos al camarada Diovino Santa Prada en una reunión del Partido Comunista el día inmediatamente anterior.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Informe del Tolima al primer Congreso Nacional de la UP


Foto: Cristy Lozano Tautiva
Por Nelson Lombana Silva


El reencuentro de la esperanza, Unión Patriótica en el Tolima, se realizará el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, en el salón Los Ocobos de la universidad del Tolima, recinto ubicado en la calle 10 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué.

Análisis de Fidel Castro sobre el Bogotazo

De izquierda a derecha: Fidel Castro, Enrique Ovares, presidente de la Universidad cubana Federación de Estudiantes (FEU), y Jorge Menvielle Porte-Petit, un mexicano líder estudiantil comunista.
Por Nelson Lombana Silva

El comandante Fidel Castro Ruz estaba el 9 de abril de 1948 en Bogotá y fue protagonista de primer orden en lo que se suele llamar “El Bogotazo”. Acontecimiento luctuoso y fatídico que se desarrolla como consecuencia del vil asesinato del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala.