jueves, 31 de octubre de 2013

Crónica de un sobreviviente de la Unión Patriótica en el Tolima

Camarada Gilberto Salinas Novoa. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

El departamento político del Partido Comunista del Tolima se reunió para coordinar el evento departamental de la Unión Patriótica el 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el salón Los Ocobos de la Universidad del Tolima, calle 10, carrera 5ª de la ciudad de Ibagué.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Profesionales de la salud se movilizaron en Ibagué, Tolima

Doctor Sergio Andrés Esneider, líder de la protesta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Los profesionales de la salud, tanto del sector público como privado, se movilización ayer en la ciudad de Ibagué, en el marco de la movilización nacional, con el fin de rechazar las reformas que viene implementando el gobierno nacional, reformas que favorecen a las EPS llamadas ahora Gestoras en Salud y en contra del pueblo colombiano.

martes, 29 de octubre de 2013

Reencuentro de la Esperanza, UP, en Ibagué, Tolima

El presidente departamental de la Unión Patriótica, camarada Alirio Urrego.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El reencuentro de la Esperanza, Unión Patriótica, en del departamento del Tolima, se realizará el próximo 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, en la calle 10 con carrera 5ª salón Los Ocobos de la Universidad del Tolima.

lunes, 28 de octubre de 2013

Irregularidades del IBAL en Ibagué, Tolima

Tapa alcantarillado logotipo de Bogotá. Fotos Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Los servicios públicos domiciliarios son un permanente dolor de cabeza para los usuarios no solo por el elevado costo, sino también por su mala calidad y deficiencia en la prestación de los servicios.

domingo, 27 de octubre de 2013

“La dicha que fue negada”

Celebración cumpleaños Sandra Liliana Lombana Prada. Fotos Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


El 26 de octubre se ha convertido para mí en una fecha muy especial a partir de 1.999. Es decir, hace 14 años, exactamente a las 6:53 de la tarde en que esta fecha ha entrado en mi mente y en mi corazón y reviste singular valor. Ni el tiempo, ni la distancia, ni las afujías económicas podrán debilitar el significado humano, familiar, social y político que encarna para mí esta fecha. La llevo como algo esencial en mi vida y en mi lucha revolucionaria.

viernes, 25 de octubre de 2013

Feria empresarial colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Ibagué

 Docente Elena Carvajal Gallego. Foto Sandra Liliana Lombana.
Por Nelson Lombana Silva

El colegio “Luis Carlos Galán Sarmiento” del barrio Ambalá, de la ciudad de Ibagué, Tolima, realizó la II feria empresarial este viernes 25 de octubre en sus instalaciones, ofreciendo diversos productos e introduciendo a los educandos al mundo empresarial.

Encuentro departamental de la Unión Patriótica en el Tolima

Alirio Urrego ,  presidente UP Tolima. foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2013, se ha programado un encuentro departamental en la ciudad de Ibagué, Tolima, (Calle 10 Carrera 5º salón los Ocobos), el sábado 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, de militantes, amigos y simpatizantes de esta organización política cuya personería jurídica fue restituida recientemente por el consejo nacional electoral.

jueves, 24 de octubre de 2013

Así comenzó Fidel Castro a polemizar sobre el capitalismo

Por Nelson Lombana Silva


El comandante Alejandro Fidel Castro Ruz es una de las personalidades más importantes de América Latina y del mundo de los últimos tiempos. Su aporte a la liberación de los pueblos merece enmarcarse en las mejores páginas de la historia contemporánea. Odiado por el imperialismo norteamericano y amado por millones de obreros y personas sencillas de los pueblos del mundo, el comandante Fidel Castro sembró la semilla de la rebeldía en este continente carcomido por la dependencia de los Estados Unidos y el odioso dominio de la oligarquía criminal y explotadora.

martes, 22 de octubre de 2013

Recursos naturales de Colombia en poder de las multinacionales y transnacionales

Camarada Jorge Gamboa Caballero. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La soberanía nacional por la cual luchó con tanto ahínco y abnegación el libertador Simón Bolívar, muriendo en la indigencia y en la turbulencia de la ingratitud y traición de Francisco de Paula Santander y su putrefacto séquito, bajo la dictadura del capitalismo salvaje en su modelo neoliberal en el siglo XXI, es apenas una caricatura grotesca que nada tiene que ver con la realidad. ¿Cuál soberanía nacional?

Apoyar la protesta indígena es un deber de los revolucionarios

El Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, saluda y respalda la movilización nacional de la comunidad indígena, sus justos reclamos ante la incapacidad del presidente Santos de cumplir con su palabra y darle salida a las urgentes necesidades que viene padeciendo la comunidad indígena colombiana.

domingo, 20 de octubre de 2013

Los indígenas nos movilizamos por necesidad, por la falta de palabra del presidente

Nelson Poloche Yara gobernador resguardo "Tutira Bonanza" Coyaima, Tolima. Foto Nelosi
 
Por Nelson Lombana Silva


Distintas comunidades indígenas de Colombia se vienen movilizando exigiendo del presidente de la república el cumplimiento de los acuerdos pactados.

sábado, 19 de octubre de 2013

Afirma Roberto Regalado Álvarez: “El conflicto colombiano ha durado demasiado”


Roberto Regalado Álvarez, de gira por Colombia. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El famoso escritor, político, internacionalista y connotado dirigente comunista cubano, Roberto Regalado Álvarez, de gira por Colombia, gracias a la invitación de Izquierda Viva, visitó la ciudad de Ibagué, el día inmediatamente anterior, dictando una conferencia de 112 minutos en la universidad del Tolima, sobre movimientos sociales en América Latina, conferencia que generó gran expectativa entre los asistentes, especialmente estudiantes universitarios y público simpatizante con la izquierda y el Partido Comunista Colombiano.

viernes, 18 de octubre de 2013

Instalada mesa de diálogo e interlocución MIA en el Tolima

Gobernador Luis C. Delgado P. en la instalación de la mesa MIA Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Sin mayores sobresaltos se instaló la mesa departamental agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo, MIA DEPARTAMENTAL, en el despacho del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el día inmediatamente anterior.

jueves, 17 de octubre de 2013

Cuatro mil indígenas se concentran en Saldaña, Tolima

Miles de indígenas concentrados en el municipio de Saldaña, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Desde el lunes 14 de octubre se encuentran concentrados en el municipio de Saldaña, Tolima, más de cuatro mil indígenas y se espera que en el transcurso de los próximos días se sumen otros dos mil más, indicaron los principales dirigentes de la pacífica y organizada protesta que se viene desarrollando a nivel nacional y que en el Tolima cuenta con el aval de las distintas organizaciones indígenas como la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT; la ARIT, la FICAT y el CRIT.

Lucio Lara: El hombre revolucionario

 Por: Ernesto Aristizábal Reyes

Con inmensa satisfacción leí en la página de Internet del Partido la nota del compañero Nelson Lombana Silva, publicada el pasado 04 de octubre, titulada “La gran odisea del camarada Lucio Lara”; es un verdadero homenaje a todas y todos los humildes militantes del siempre glorioso Partido Comunista Colombiano y de la Juventud Comunista Colombiana, que han dedicado lo mejor de sus vidas a la causa de la libertad en Colombia, a la lucha por liberar a nuestro país de las garras del capitalismo y por construir una sociedad socialista que brinde una vida digna a las hijas e hijos de esta dolorida patria.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Intervención del cubano Roberto Regalado en el V pleno Nacional Partido Comunista Colombiano

Por Nelson Lombana Silva

El conocido y famoso dirigente e intelectual cubano Roberto Regalado esta por estos día de gira por Colombia gracias a la invitación formulada por Izquierda Viva. Cumple una intensa y agitada gira. Estuvo en el encuentro nacional de Marcha Patriótica el 13 de octubre y un día después, en el pleno nacional del Partido Comunista Colombiano en la capital de la república.

sábado, 12 de octubre de 2013

Ibagué, cumple 463 años

Desfile multicolor. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La ciudad musical de Colombia, Ibagué, Tolima, se encuentra de pláceme, nada más y nada menos que por estar cumpliendo 463 años de su fundación, hecho que tuvo ocurrencia el 14 de octubre de 1.550 por el capitán  ibérico Andrés López de Galarza y su patota invasora, después de asesinar cientos y cientos de aborígenes de la etnia Pijao que con coraje dignidad vendieron muy cara su derrota.

viernes, 11 de octubre de 2013

Defensor servicios públicos domiciliarios propone: Lucha por el mínimo vital de agua en Ibagué

Luis Alberto González además de ser juez de paz de la república, es un abnegado defensor del usuario de los servicios públicos.Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva
“…La consigna es entonces crear los comités veredales y barriales de los servicios públicos y comenzar a luchar por el mínimo vital de agua…”

Luis Alberto González además de ser juez de paz de la república, es un abnegado defensor del usuario de los servicios públicos domiciliarios. Durante largos treinta años ha venido estudiando la legislación sobre este tema tan complicado y costoso en Colombia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Preparar con entusiasmo V congreso de la Unión Patriótica

Camarada Alirio Urrego Mesa Presidente UP Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El camarada Alirio Urrego Mesa es presidente departamental de la Unión Patriótica, UP, desde 1992 y en la actualidad hace parte de la dirección nacional de esta organización política que recientemente se le fue restituida su personería jurídica. En ese mismo año, Urrego Mesa solicitó su ingreso al Partido Comunista donde se ha mantenido con entusiasmo, decisión política, honestidad y compromiso partidario.

martes, 8 de octubre de 2013

Anuncia miembro de la MIA Nacional: “En cualquier momento pueden estallar de nuevo los bloqueos en Colombia”

Urbano García Cáceres. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El presidente nacional de la Asociación de pequeños, medianos y recolectores de café, Apemecafé, Urbano García Cáceres, quien a su vez, hace parte de la mesa nacional de interlocución MIA, denunció la forma paquidérmica e irresponsable como el presidente Santos viene tratando la agenda de los seis puntos que se viene discutiendo en diversas ciudades del país como fruto del histórico paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando.

lunes, 7 de octubre de 2013

Fortalecer paro campesino y popular ante negativa del gobierno nacional

Gilberto Salinas Novoa, interviene. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Un grupo de campesinos del municipio de Ibagué que participaron del paro campesino y popular, se reunió en esta ciudad hoy en horas de la mañana, con el fin de reorganizar la mesa municipal de interlocución MIA, balancear el pliego nacional de peticiones agropecuarias y populares y dimensionar la gesta campesina y popular ante la tozuda posición del gobierno Santos de negarse a generar soluciones concretas y plausibles a favor de los profesionales del campo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Poesía y narrativa en “Ibagué en flor”: El mundo mágico y surrealista de la palabra

Trueque de Libros en la plaza Bolívar de Ibagué.Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva


Durante siete días la ciudad musical de Colombia, fue escenario del octavo encuentro nacional de poesía y narrativa “Ibagué en flor”. Del 30 de septiembre al 6 de octubre se inundó como por encanto la ciudad de poesía y narrativa gracias al entusiasmo de un puñado de Quijotes del arte, la poesía y la narrativa que con tenacidad lograron organizar 58 actos en distintos sitios de la capital del Tolima e incluso, en el municipio de Prado. La palabra se paseó oronda y libre en medio del mundo sombrío de un pueblo acosado por la miseria, el desempleo y la injusticia social de un régimen inhumano y salvaje como es el capitalismo en su ocaso.

sábado, 5 de octubre de 2013

Por denuncia PCC y Polo: Muerte política ex gobernador uribista

Doctor Héctor Orlando Zambrano. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La Procuraduría General de la Nación ha proferido fallo en primera instancia declarando “muerte política por once años” al hoy ex gobernador uribista del Tolima, Oscar Barreto Quiroga por el manejo corrupto de una serie de contratos, entre ellos, el cambio de destinación de recursos millonarios pertenecientes al sistema general de participaciones de educación, los cuales estaban destinados a cancelar prestaciones sociales de docentes y fueron gastados en otros rubros, desconociendo las orientaciones del mismo ministerio nacional de educación.

viernes, 4 de octubre de 2013

La gran odisea del camarada Lucio Lara

Camarada Lucio Flavio Lara Maldonado, el fotógrafo de Voz Proletaria y después VOZ La verdad del pueblo.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Detrás de la sencillez del camarada Lucio Flavio Lara Maldonado, el fotógrafo de Voz Proletaria y después VOZ La verdad del pueblo, durante largos y azarosos 26 años, hay una historia de vida, de lucha revolucionaria y de superación inmensa que resulta imposible quedar completamente en el anonimato, por cuanto constituye paradigma para las presentes y futuras generaciones que enarbolan y enarbolarán las banderas inmaculadas del Partido Comunista, del Socialismo y del internacionalismo proletario.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Infidencias de los diálogos de la Habana, Cuba, entre las FARC – EP y el Gobierno

Por Nelson Lombana Silva


Los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP y el presidente Juan Manuel Santos Calderón, se han desarrollado en medio del tire y afloje, la desconfianza y las posiciones antagónicas, en cuanto a las propuestas. Mientras la insurgencia hilvana propuestas a granel en los distintos temas que se han venido tocando, el gobierno nada que propone. Es quizá por eso, que el presidente Santos y el grupo negociador se empecinan en que nada trascienda y se mantenga en absoluto hermetismo.

martes, 1 de octubre de 2013

“Aparentemente Santos tiene voluntad de paz pero no de cambio”: Lozano Guillén

Por Nelson Lombana Silva


Carlos Arturo Lozano Guillén, candidato al senado de la república por el Partido Comunista Colombiano, dijo ayer desde la ciudad de Ibagué, Tolima, que “el gobierno aparentemente tiene voluntad de paz, pero no tiene voluntad de cambio político y social para favorecer la paz con democracia y justicia social”.