viernes, 30 de agosto de 2013

Campesino asesinado por la policía en Castilla, Tolima

Cai ardiendo.- Foto Nelosi


Por Nelson Lombana Silva


“La policía nos está disparando, un árbol nos protege, las balas están impactando el árbol, tenemos miedo”, relató un campesino a la emisora la F.M. mientras participábamos ayer en un debate sobre la importancia y dinámica del paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando en Colombia.

jueves, 29 de agosto de 2013

Crece la protesta en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

El paro nacional agropecuario y popular crece vertiginosamente en el departamento del Tolima. Todos los días se suma más gente en distintos puntos de la geografía. El pueblo está dispuesto a jugarse el todo por el todo, consciente que solo la protesta unitaria es el camino para arrancarle reformas estructurales a esta rancia y criminal oligarquía pro imperialista.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Fuerte explosión sacude el perímetro urbano de Coyaima, Tolima

Foto Ecos del Combeima
Por Nelson Lombana Silva

Una fuerte explosión sacudió anoche a los habitantes del perímetro urbano del municipio de Coyaima, Tolima. Una bomba de regular poder explosivo fue detonada en la ferretería “Sami” de propiedad de Ariel Prada, arrojando como saldo trágico tres menores de edad heridos, los cuales oscilan entre los ocho, once y catorce años de edad. Al parecer uno ya fue remitido al Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué y en el transcurso de las próximas horas los dos restantes serían llevados a este centro asistencial.

En el Tolima: Estudiantes universitarios se solidarizan con el paro nacional agropecuario y popular

Estudiantes universitarios se solidarizan con el paro nacional agropecuario y popular . Foto Nelosi


Nelson Lombana Silva


Estudiantes universitarios se solidarizaron con la protesta de los campesinos y los trabajadores de la salud al reconocer la justeza de las reclamaciones. Ayer, asistieron a las instalaciones del Federico Lleras Acosta una comisión y anunciaron que hoy harán una protesta los estudiantes de la universidad del Tolima en horas de la tarde.

martes, 27 de agosto de 2013

Extra…extra…extra: 3 campesinos heridos a bala en Castilla, Tolima

Foto: Hélmer Parra El Nuevo Día
Por Nelson Lombana Silva

Desde las doce del día de este martes 27 de agosto, la fuerza pública, al parecer Esmad y ejército nacional arremeten contra los campesinos que protestan en el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima, Tolima.

A pesar de la dura represión el paro se mantiene en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

A pesar de la posición ambigua de algunas organizaciones frente al paro nacional agropecuario y popular, éste se sostiene en el departamento de Tolima con decisión y coraje. Y aunque algunas de estas organizaciones escasamente movieron una parte de su directiva, miles de campesinos tolimenses están en pie de lucha. Fueron las pequeñas organizaciones comprometidas directamente con los intereses del campesinado y de la salud, las que se han prodigado a fondo para hacer que exista la protesta en esta parte del país.

“Si el gobierno no nos atiende hay que utilizar las vías de hecho"

Líbano, Tolima, Henry Castro Alonso .- Foto Nelosi 
Por Nelson Lombana Silva

Para el pequeño caficultor del municipio de Líbano, Tolima, Henry Castro Alonso, si los campesinos no han salido masivamente a la protesta hasta ahora, es porque están recolectando algunos granos de café y tienen deudas pendientes que están dispuestos a colocarse a paz y salvo.

Ahora sí comienza el paro en el norte del Tolima

Concejal Esneider Prieto.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

A pesar de la dura represión policial y militar en el norte del Tolima, los campesinos de esta extensa región sienten la necesidad y el deber de sumarse al paro nacional agropecuario y popular que ya prácticamente entra en su octavo día.

lunes, 26 de agosto de 2013

Abogado penalista llama a sus colegas a apoyar el paro nacional agropecuario y popular

Dorctor Jaime Parra Cubides, abogado penalista. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El abogado penalista egresado de la universidad Sergio Arboleda de la ciudad de Bogotá, Jaime Parra Cubides, nunca había apoyado la protesta popular. Cuando veía en televisión los reportes prefería cambiar de canal inmediatamente.

sábado, 24 de agosto de 2013

Hostigado por la SIJIN secretario general del Partido Comunista, regional Tolima

Secretario general del Partido Comunista, regional Tolima
(Boletín de prensa Partido Comunista, regional Tolima)

Cuando el secretario General del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, Nelson Lombana Silva, ingresaba a las instalaciones del hospital regional Federico Lleras Acosta el viernes 23 de agosto, hacia las 10:45 aproximadamente de la mañana, para hacer acompañamiento a los compañeros de salud y campesinos en paro, fue recibido al parecer por dos unidades de la SIJIN, quienes abiertamente expresaron su intensión de asesinarlo junto a la escolta que a esa hora lo acompañaba. “Están buenos para bajarlos, señalando con la mano la figura de una pistola”, consignó la otra unidad de seguridad, que estaba justamente a las espaldas de los citados personajes.

Profundizar el proceso revolucionario en Venezuela: Su principal desafío

Nelson Lombana silva secretario general del Partido Comunista, regional Tolima y Carlos Aquino, director de Tribuna Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela .- Foto R.V.R
Por Nelson Lombana Silva

Por espacio de una semana estuvo en Colombia, el camarada Carlos Aquino Galeano, director de “Tribuna Popular” y miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela.

Con profunda sencillez y solidaridad participó de distintos eventos políticos en Colombia, expresando a su vez, la dinámica política y revolucionaria que se viene desarrollando en la hermana república bolivariana de Venezuela.

viernes, 23 de agosto de 2013

En el Tolima: Secretario del interior acusa la protesta campesina de estar infiltrada por la guerrilla

Por Nelson Lombana Silva

Una nueva comisión de sindicalistas y derechos humanos se reunió ayer con distintas autoridades del orden departamental con el fin de denunciar una vez más los atropellos de que vienen siendo objeto los campesinos que participan del paro nacional agropecuario y popular en el departamento del Tolima y a su vez, exigir las mínimas garantías para la protesta consagradas en la constitución nacional.

jueves, 22 de agosto de 2013

Quienes vienen bloqueando las vías en el Tolima son el Esmad y el ejército nacional

Doctor Rodrigo Páez Olaya, secretario del Interior del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Ante la serie de atropellos que viene cometiendo la fuerza pública contra los participantes del paro nacional agropecuario y popular en el departamento del Tolima, ayer una comisión de la mesa departamental de paro se reunió con el secretario del interior del departamento, doctor Rodrigo Páez Olaya, con el objeto de denunciar los abusos de la autoridad policial y militar y exigir las elementales garantías constitucionales para el desarrollo de la justa protesta social que se adelanta en el país cada vez con más coraje y decisión.

“Señor Presidente: El Paro sí es justo”

Campesinos: Líder Montoya Salazar y Fabián Bohórquez Bedoya.- Foto Nelosi

Como el presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ha venido diciendo con todo el cinismo del mundo que el paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando es injusto y que además, es presionado por la guerrilla, dos veteranos campesinos del corregimiento de San Juan de la China, les han salido al paso a esas aseveraciones y con decencia y argumentos señalan que es un paro justo en todo el sentido de la palabra. “Yo le diría al presidente de la república, con todo respeto y respetando la constitución nacional, que el paro sí es justo”, afirma Líder Montoya Salazar.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Militarismo impide a campesinos participar marcha en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

El rabioso militarismo cercó la ciudad de Ibagué, Tolima, para impedir la participación de los campesinos en la marcha programada por la mesa departamental de paro el día inmediatamente anterior, impidiendo de esta manera la libre locomoción, tal como lo contempla la constitución nacional.

martes, 20 de agosto de 2013

Policía Esmad prohíbe locomoción de campesinos en el Tolima

Situación de los campesinos en el corregimiento de Coello - Cocora y el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, Tolima, donde las requisas son intensas. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La policía Esmad tiene retenida más de un centenar de campesinos en el corregimiento de Coello – Cocora municipio de Ibagué, Tolima, impidiendo su libre locomoción, tal como dice la constitución nacional. Ancianos, jóvenes, niños, hombres y mujeres del agro del extenso cañón de Cocora, rico en agricultura, caficultura y ganadería, son víctimas de la represión impidiéndoles llegar a la ciudad de Ibagué, algunos de ellos para participar de la movilización programada para el día de mañana en esta ciudad capital de departamento.

domingo, 18 de agosto de 2013

Paro nacional agropecuario y popular: La pelea es peleando

Nelsy Gómez Oliveros, presidenta regional de ANTHOC. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Una nueva reunión preparatoria del Paro Nacional Agropecuario y Popular del 19 de agosto, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué con la presencia de delegados y delegadas de las distintas organizaciones campesinas, sindicales y populares, que se preparan a todo vapor para salir a exigir los derechos constantemente burlados y desconocidos por la oligarquía colombiana que lidera el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

sábado, 17 de agosto de 2013

Presidente Santos anuncia represión contra participantes del paro nacional

Doctor Santiago Ramírez Calderón, Defensor Regional del Pueblo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, anuncia dura represión contra los participantes del paro nacional agropecuario y popular programado para comenzar el 19 de agosto.

viernes, 16 de agosto de 2013

Llamado urgente a la unidad frente al paro del 19 de agosto

Vista parcial de la asamblea realizada ayer en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Un llamado urgente a la unidad de los distintos sectores sociales del país que participarán del paro nacional agropecuario y popular a partir del 19 de agosto, formularon, ayer los delegados de las distintas organizaciones campesinas, indígenas y populares, reunidas en la ciudad de Ibagué, Tolima.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El paro del 19 de agosto es reivindicativo y político


Aspecto de la animada reunión realizada ayer en la ciudad de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi.
 Por: Nelson Lombana Silva

Avanza la preparación del paro nacional agrario y popular en el departamento de Tolima. Es el tema del momento que se ventila en todas partes, generando discusión, opinión y análisis. Las causas son estructurales y profundas que poco a poco el pueblo colombiano va identificando cada vez con más claridad y profundidad.

martes, 13 de agosto de 2013

El paro agropecuario y popular nacional no tiene reversa en el Tolima

Asistentes a la asamblea para crear la coordinación departamental. Foto Nelsosi
Por Nelson Lombana Silva

Una asamblea amplia, democrática y participativa se realizó ayer en la ciudad de Ibagué, Tolima, con la participación de las distintas organizaciones campesinas, sindicales y democráticas con asiento en este departamento, con el propósito de crear la mesa regional de paro agropecuario y popular que comenzará en toda Colombia el próximo 19 de agosto.

lunes, 12 de agosto de 2013

Diálogos de la Habana y Paro Agrario a partir del 19 de agosto en Colombia

Comunidad asistente a la conferencia. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

Una comisión de Cenaprov Tolima, visitó ayer el centro de inquilino del municipio de Villahermosa, con el fin de participar de la reunión ordinaria. La comisión estuvo liderada por la presidenta Patricia Sánchez y la líder comunitaria Lilí Ipuz Medina. Fuimos invitados a dar una charla sobre los diálogos de la Habana (Cuba) y el paro agrario programado para el 19 de agosto, como periodista y secretario general del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima. Además, como corresponsal del semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org.

jueves, 8 de agosto de 2013

Cañón de las hermosas se está quedando sin agua

Elmer García Rodríguez. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


“Entre setenta y ochenta riachuelos del cañón de las Hermosas, municipio de Chaparral, Tolima, han desparecido por la “magia” de Isagen al construir la hidroeléctrica sobre el río Amoyá”, señala Elmer García Rodríguez, presidente de la Asociación de las Hermosas con desarrollo al futuro, ASOHERMOSAS.

Pasos gigantes hacia la unidad de la izquierda colombiana

Por Nelson Lombana Silva


Cuando la derecha y la extrema derecha acentúan su poder antidemocrático a raja tabla, el pueblo colombiano, especialmente el sector agrario, se dispone a movilizarse en todo el territorio nacional desde el 19 de agosto, con el fin de expresar su indignación y exigir no solo reivindicaciones económicas, sin cambios estructurales de carácter político.

martes, 6 de agosto de 2013

“Las políticas del gobierno están acabando con el campo, por eso el paro del 19 de agosto”

Luis Eduardo Rodríguez Rivera, líder campesino norte del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

“Las políticas del gobierno nacional están acabando con el campo, por eso el paro del 19 de agosto”, señala el dirigente campesino del norte del Tolima, Luis Eduardo Rodríguez Rivera.

Según el líder campesino de esta sección del país, la protesta programada para el próximo 19 de agosto es una necesidad, ante la arremetida violenta del capitalismo neoliberal y globalizador, que solo defiende los intereses de los más poderosos en detrimento del pueblo humilde y trabajador del agro.

lunes, 5 de agosto de 2013

Dirección regional Marcha Patriótica se reúne en Coyaima, Tolima

Miembros de Marcha Patriótica estudian pliego petitorio. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La dirección regional de Marcha Patriótica se reunió en el ardiente municipio de Coyaima, Tolima, durante los días 2 y 3 de agosto, abordando tres temas centrales: 1. El paro agrario programado para el próximo 19 de agosto en todo el territorio nacional; 2. La situación orgánica de la Marcha Patriótica y 3. El tema electoral de cara a las elecciones de 2014.

viernes, 2 de agosto de 2013

“Estamos listos para el paro nacional indefinido de docentes”

Edgar Romero Macías, interviene en el parque Manuel Murillo Toro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

“Mientras el gobierno nacional firma un tratado de libre comercio en Europa, aplica una política de arrasamiento contra los trabajadores, la industria nacional, el campo, el sector agrario, el sector minero, sufrimos las consecuencias de la política que ha generado caos en el mundo, en Colombia y en nuestro departamento. Por tal razón, los trabajadores colombianos en una correlación de fuerzas, mientras las multinacionales, las transnacionales hacen su agosto, nosotros los trabajadores con las organizaciones sindicales preparamos el paro nacional en el mes de agosto”, así comenzó su intervención el presidente del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, Edgar Romero Macías, en el parque Manuel Murillo Toro, al arribo de la marcha de 500 maestros que salieron de la calle 37 con carrera 5ª, esta mañana bastante calurosa, en el marco de la jornada nacional programada por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE.

jueves, 1 de agosto de 2013

Histórica decisión ambientalista de Piedras, Tolima

Marcha Carnaval ha sido grandes movilizaciones de resistencia. Foto archivo Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La soberana decisión del pueblo de Piedras, Tolima, de rechazar la anti ambientalista política de la locomotora minero – energética del presidente Santos es histórica. Con decisión y coraje el 99.2 por ciento dijo categóricamente no a la presencia de las multinacionales y transnacionales, especialmente la Anglo Gold Ashanti.